Elkarrekin considera que el convenio por la equidad educativa es un mero efecto de maquillaje

Vitoria-Gasteiz
  • La coalición de PODEMOS, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak considera que no se va a la raíz del problema de la segregación escolar, no se ha contado con la parte social y no hay ninguna acción concreta
  • El grupo municipal recuerda que las medidas que surgieron de la Mesa de trabajo de la legislatura pasada siguen sin ponerse en marcha

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak) cree que el  Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para mejorar la equidad educativa es un mero efecto de maquillaje. En primer lugar, porque no se ha contado ni con la parte social ni sindical para trabajar en él. Además, no hay acciones concretas ni va a la raíz del problema de la segregación escolar que hay en Vitoria-Gasteiz. 

Según los últimos datos ofrecidos por la Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca, en 22 de los 32 centros públicos existe una concentración del 30% del alumnado de origen foráneo. De los cuales, en 15 de las escuelas el porcentaje sube al 50%, y la mayoría son del Modelo B. El porcentaje de este alumnado, es más preocupante en 10 de los centros, dado que supera el 70%.

El grupo municipal recuerda que durante la legislatura pasada se creó una mesa de trabajo donde surgieron medidas para acabar con la segregación escolar en nuestra ciudad.  Casi 3 años después, estas medidas siguen sin ponerse en marcha por falta de voluntad política en los gobiernos del PNV y PSE tanto en el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz como en el Gobierno Vasco.  

Para la concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, Gemma Zubiaurre, Urtaran sigue sin reconocer el problema de la segregación escolar en el municipio. “El convenio firmado sólo es un mero efecto de maquillaje, siguen sin poner medidas concretas sobre la mesa y sin contar con la parte social. La única intención es acallar las voces críticas pero en lo fundamental no cambia nada”.