Tras la comparecencia hoy del Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, para dar explicaciones sobre este contrato, la coalición en Juntas Generales denuncia que no ha contestado a ninguna pregunta de la oposición y define este contrato de patrocinio como “un contrato lleno de defectos en el fondo y la forma cuyo objetivo no está claro.”
Vitoria-Gasteiz. El contrato de patrocinio suscrito el pasado 4 de agosto entre la DFA y la empresa The Grand Wines Premium SLU para la promoción del sector vinícola de Álava, por valor de 363.000 euros, ha concitado esta mañana los recelos y las dudas de todos los grupos de la oposición, ya que, tal y como ha expresado Txomin Valluerca, juntero de Elkarrekin Araba “ es un contrato de mucho dinero concedido a dedo, lleno de ambigüedades y que no aporta nada nuevo en la comercialización y venta de vino alavés, que es lo que necesitan ahora más que nunca las bodegas del territorio”.
La coalición en Juntas Generales ha planteado al Diputado Foral de Agricultura varias cuestiones relativas al contenido de un contrato, que a juicio de Valluerca “está repleto de generalidades, falta de concreción, y se ha concedido sin proceso de licitación argumentando que ofrece unos servicios para el sector que no existen en la actualidad, algo que nosotros no creemos en absoluto”.
Prentsa Saila prensaelkarrekinaraba@jjggalava.eus Isabel Irigoyen 626601771
Durante su comparecencia, Eduardo Aguinaco no han respondido a prácticamente ninguna de las cuestiones que se le han planteado, y siguen en el aire cuestiones fundamentales como lo que van a tener que pagar y las condiciones que tienen que reunir las bodegas que quieran estar presentes en esta plataforma subvencionada con dinero público.
“Entendemos que las bodegas que así lo deseen deberían poder estar en esta plataforma sin tener que pagar nada, puesto que esos 363.000 euros concedidos los ponemos los y las alavesas”, ha apuntado el juntero de la coalición. La empresa adjudicataria está a nombre del Presidente de Araex que comercializa una marca de vino propia y cuenta con una plataforma de venta online, por lo que Elkarrekin Araba ha puesto en duda la conveniencia de pagar a alguien 363.000 euros para promocionar los vinos de este territorio cuando cuenta con marca propia y mercado online. “¿Qué va a hacer entonces el adjudicatario, hacerse la competencia a sí mismo?, ha cuestionado Valluerca.
Elkarrekin Araba solicitó hace varias semanas copia del contrato a la DFA y tras leerlo detenidamente, hoy esperaba que las explicaciones de Eduardo Aguinaco pudieran aclarar todas las dudas que genera. “No ha sido así, de hecho, quien ha hecho un increíble ejercicio de marketing hablando del contrato sin decir nada en concreto ni responder a nada, ha sido el propio diputado, que ha pretendido vendernos a todos y todas que las arcas forales tienen que pagar proyectos a dedo, sin concurso y con los recelos de toda la oposición y el desconocimiento de las propias bodegas”, ha concluido Valluerca.