La coalición entiende que en esta situación de crisis socioeconómica sin precedentes, la responsabilidad compartida y la austeridad institucional son más necesarias que nunca y propone una reducción de un 20% en los salarios de los miembros del gobierno foral, altos cargos, Mesa, Presidencia y portavocías de los grupos políticos en Juntas Generales de Álava.
∙ Elkarrekin Araba ha trasladado al gobierno foral la relación de criterios y medidas propuestas para incluir en los Presupuestos Forales de 2021. Las cantidades presupuestarias finales vendrán establecidas en el marco de la negociación que se establezca con el gobierno foral una vez analizadas las cuentas.
Elkarrekin Araba considera que la situación excepcional generada por la pandemia, no solo en lo relativo a la bajada de la recaudación y lo que previsiblemente supondrá para la prestación de los servicios públicos, sino también a los cambios que se avecinan en nuestro sistema económico, requieren unos presupuestos completamente diferentes a los de años anteriores.
La coalición entiende en que “unos presupuestos similares a los de otros ejercicios y con escasos cambios estructurales, van a generar una fractura social irreparable en los sectores más afectados por esta crisis”; por ello, “una situación excepcional como la que estamos viviendo y la que vamos a vivir, requiere unas cuentas valientes y ambiciosas, que supriman gastos superfluos, y que sustenten un cambio de modelo económico, productivo y social para poder afrontar los retos a los que nos
enfrentamos durante y después de la pandemia. Seguir subvencionando a Baskonia y Alavés mientras se recorta en cooperación, es ejemplo de un modelo en el que nosotros/as no creemos”.
Una de las primeras medidas que ha propuesto la coalición ha sido la reducción en un 20% de los sueldos de los miembros del gobierno foral y altos cargos, así como de los miembros de la Mesa de las JJGG, Presidencia y portavocías de los diferentes grupos políticos. “En una coyuntura como ésta, donde prácticamente todos los sectores se están viendo afectados, tenemos que predicar con el ejemplo y compartir con la sociedad en su conjunto las consecuencias de una crisis que está generando situaciones dramáticas”.
Así se lo trasladó ayer el grupo juntero al Diputado General de Álava durante la reunión que mantuvieron a primera hora de la tarde, en la que la coalición expuso sus propuestas para los presupuestos forales del próximo año. Propuestas todas ellas encaminadas a dotar al territorio de unos presupuestos estratégicos, expansivos y adecuados a una realidad post-covid “que nos hará enfrentarnos a retos sociales y económicos para los que no sirven ya las recetas del pasado. Si el modelo económico actual no ha servido para paliar las consecuencias de la pandemia, menos servirá aún para dar respuesta a lo que nos vendrá después. El cambio de modelo empieza con un cambio en el planteamiento y diseño de las cuentas, y eso es lo que planteamos”.
Elkarrekin Araba presentó al gobierno foral un documento de propuestas alineadas en tres ejes diferentes:
Eje morado
Este es el bloque de propuestas que pone en el centro a las personas y sus necesidades. Incluye cambios importantes para llevar a cabo unas políticas efectivas no solo para atender y proteger a quienes necesitan ser cuidados, sino también para mejorar y dignificar las condiciones de las personas que trabajan en este sector.
Este eje plantea una revisión para la mejora de todo el sistema de atención sociosanitaria, con el objetivo de lograr una buena coordinación, planificación y optimización de todos los recursos.
Elkarrekin Araba propone también cambios en el sistema de atención y cuidados a las personas mayores y dependientes, y una gestión pública y directa del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio). Tras años reclamando un cambio en el modelo residencial, ha llegado el momento de llevarlo a cabo y de poner en marcha políticas dirigidas a las personas mayores para fomentar su autonomía e independencia en esa etapa de la vida.
La coalición apuesta a su vez por reforzar las políticas en materia de violencia de género y protección a la infancia, porque tal y como ha quedado demostrado durante esta pandemia, en este ámbito se han apreciado una serie de carencias “que no pueden volver a repetirse”.
Eje Rojo
En opinión de Elkarrekin Araba ha llegado el momento de llevar a cabo una reforma fiscal más justa, progresiva y redistributiva, en donde paguen más los que más tienen, y de establecer a su vez, una responsabilidad compartida con la ciudadanía desde las instituciones públicas con una reducción en el gasto destinado a políticos y altos cargos.
En este eje, la coalición propone la creación de un gran fondo económico para ayudar a las personas autónomas y a las PyMEs, con especial atención a sectores muy afectados por los efectos de esta crisis como el de la hostelería, el comercio local, el turismo o la cultura.
“Es momento de ver las oportunidades que se nos presentan, ver el vaso medio lleno, y aprovechar el momento para redefinir qué sectores económicos estratégicos hay que proteger e impulsar para la recuperación de la economía alavesa. Es el momento de apostar por las pymes, las cooperativas, los centros tecnológicos y universidades públicas que trabajen en la transición ecológica, digital y social, y de invertir en economía de los cuidados para avanzar en la creación de un Sistema Público de Cuidados integral”, ha apuntado la coalición.
Muchas de estas oportunidades, pasan por el uso adecuado de los Fondos Europeos, y por ello Elkarrekin Araba entiende que desde la Diputación Foral de Álava se debe presionar para que “el territorio juegue el papel que le corresponde, pasando de ser mera comparsa que ve pasar los fondos europeos montados en un Tren de Alta Velocidad, a ser un territorio clave en la recuperación económica de Euskadi, y un referente en el desarrollo de políticas hacia la transición ecológica”.
Eje Verde Industria sostenible y economía circular.
Estos presupuestos deben apoyar a las entidades locales alavesas para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones mediante el impulso de Comunidades Energéticas Locales y la generación de energía procedente de fuentes renovables y sostenibles, así como la distribución, el suministro y el consumo.
Se debe apostar por el medio rural, no sólo como fuente o provisión de alimentos de calidad, en el marco de la soberanía alimentaria y el comercio de proximidad, sino también fomentando modelos productivos de tipo colaborativo, que permitan la fijación de población, y apostando, en consonancia con las políticas europeas, por modelos agrícolas ambientalmente más sostenibles, como la agricultura ecológica o la agricultura regenerativa.
En opinión de Elkarrekin Araba, “los próximos presupuestos deben garantizar unos servicios de transporte suficientes, seguros y de calidad, y promover la movilidad sostenible, reforzando el sistema de transporte público, sobre todo en el contexto sanitario en que nos encontramos, para que tranvía, trenes y autobuses puedan dar servicio cumpliendo con las condiciones sanitarias, sin situaciones de saturación y riesgo de contagio”.
Así mismo, la coalición en Juntas Generales cree que “es hora de apostar decididamente por modelos de movilidad realmente sostenibles, impulsando un auténtico servicio de ferrocarril de cercanías para el Territorio Histórico de Araba, en el marco de un Plan de Movilidad Sostenible Araba 2030 integral, medioambiental y social”.
Por último, y entre otras medidas, Elkarrekin Araba reclama la conectividad en igualdad de condiciones en todo el territorio alavés. “Es necesario caminar hacia una conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito, garantizando un acceso a internet mínimo de 30 Mbps para cualquier núcleo habitado a un precio asequible”, ha concluido la formación.