Elkarrekin Araba reclama la vuelta del deporte escolar “con todas las garantías”

Euskadi

 La coalición ha registrado una moción en Juntas Generales tras interpelar a la  Diputada de Cultura sobre este asunto en el último Pleno de Control. 

Diferentes estudios realizados hasta la  fecha sobre el riesgo de contagio en menores, apuntan a que solo un 8% de los  niños y niñas transmiten la enfermedad, porcentaje que desciende hasta el  0,3%, cuando hablamos de actividades deportivas. 

Estos datos, y las reclamaciones de las federaciones deportivas de los tres  territorios de Euskadi, han llevado a Elkarrekin Araba a solicitar formalmente en  las Juntas Generales a través de una moción, la vuelta “con todas las garantías”  del deporte escolar en Álava. 

En el pasado Pleno de Control, el procurador José Damián García-Moreno ya  interpeló sobre este asunto a la Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del  Val, poniendo de relieve la opinión de las federaciones, que inciden en que  “prohibir el deporte escolar perjudica la salud y ayuda a propagar el  coronavirus”.  

Las federaciones alertan además de que la falta de deporte escolar “contribuye a que los y las niñas en edad escolar, hagan la misma actividad sin control  alguno ni aplicación de protocolos sanitarios”. Y esto es, en opinión de García Moreno, “lo que realmente supone un riesgo de contagio, el hecho de que ante  la imposibilidad de realizar una práctica deportiva a la que ya están  acostumbrados los y las menores, se junten en cualquier sitio, sin control 

ninguno ni protocolos sanitarios, y lo peor de todo, para realizar en algunos  casos actividades ni deportivas ni saludables, tal y como hemos visto  últimamente en muchas ocasiones en las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz”.  

De hecho, las federaciones ya alertaron en su día de que esto podría pasar, y así  ha sido. “No reanudar el deporte escolar y federado traerá consigo unos hábitos  más individualistas y asociales, menos saludables. Y, si no es así, estarán en la  calle juntos, sin guardar distancias, quizás sin mascarilla y en columpios, bancos  o toboganes que no se desinfectan. En definitiva, sin alternativa para pasar su  ocio”. 

El pasado 16 de octubre, las Juntas Generales de Álava aprobaron por  unanimidad una iniciativa sobre el deporte escolar en Álava con garantías  frente al COVID-19, en la que se instaba a la DFA a “continuar acompañando,  asesorando y ayudando a centros educativos, AMPAs y clubes deportivos en la  correcta adaptación de las Normas Generales de Actuación ante el COVID-19 y a  continuar en permanente contacto con AMPAs y clubes para realizar la  evaluación periódica tanto de las prácticas deportivas como de la aplicación  de las citadas Normas Generales de actuación ante el Covid-19”.  

Por esta razón, “a medida que se avanza en el efecto de las medidas preventivas  del covid-19 y, sobre todo, teniendo en cuenta las estrictas medidas de  seguridad adoptadas en el ámbito del Deporte Escolar, entendemos que se  debe volver a permitir la práctica del mismo, y así lo solicitaremos en próximas  fechas en las Juntas Generales de Álava”, ha concluido García-Moreno.