ELKARREKIN ARABA RECLAMA AL DIPUTADO GENERAL DE ÁLAVA UNOS PRESUPUESTOS AMBICIOSOS PARA SUPERAR ESTA CRISIS SOCIOECONÓMICA SIN PRECEDENTES

Euskadi

∙ Tras la reunión con Ramiro González e Itziar Gonzalo, la coalición reclama que el  proyecto presupuestario no sea “una prolongación del anterior, sin grandes cambios  estructurales, como si el año 2020 y una pandemia, no hubieran arrasado con todo”. 

Reunión sobre proyecto de presupuestos de Elkarrekin Araba con el Gobierno Foral  

∙ En opinión de Elkarrekin Araba, “en estos momentos tan graves, delicados y que  pueden dejar en la cuneta a muchas familias alavesas, la DFA tiene que ponerse las  pilas y presentar unos presupuestos muy diferentes a los de años anteriores, porque  la situación actual también lo es”. 

Declaraciones del Elkarrekin

En la reunión mantenida hoy  jueves con el gobierno foral, lo primero que Elkarrekin Araba ha  trasladado al Diputado General de Álava y a la Diputada Foral de Hacienda  y Presupuestos, es la necesidad de preparar el terreno para una profunda  reforma fiscal que permita sostener los servicios sociales y el tejido  económico y productivo del territorio. En opinión de Elkarrekin Araba,  “recurrir a la deuda para mantener lo que es de todas y todos, es solo un  parche -que además tendremos que devolver- si no se reforma el actual  sistema fiscal para poder afrontar el gasto social en la crisis sanitaria”.  

La coalición ha incidido en que “unos presupuestos continuistas y con  escasos cambios estructurales, pueden generar una fractura social  irreparable en los sectores más afectados por esta crisis”. En opinión del  grupo juntero, “una situación excepcional como la que estamos viviendo, 

Prentsa Saila prensaelkarrekinaraba@jjggalava.eus  Isabel Irigoyen 626601771 

requiere unas cuentas valientes y ambiciosas, que supriman gastos  superfluos, y que sustenten un cambio de modelo económico, productivo y social para poder afrontar los retos a los que nos enfrentamos durante y  después de la pandemia”. 

El grupo juntero ha solicitado también el apoyo de la institución al tejido  industrial del Valle de Ayala, en el que muchas personas se enfrentan a un  futuro incierto como consecuencia de los ERES y ERTES anunciados por las  empresas de la comarca a consecuencia de la crisis.  

Además, Elkarrekin Araba ha querido poner el foco durante la reunión en  la necesaria transición energética de la industria en el territorio y en el  apoyo institucional que ese cambio necesita. Tampoco ha dejado pasar la  ocasión para recordar al gobierno foral la situación que atraviesa el sector  aeronáutico en Álava, que lleva meses reclamando a las administraciones  “que no les abandonen a su suerte” ante la amenaza de cientos de  despidos y el peligro de deslocalización de este sector estratégico para  nuestro territorio.  

La coalición en Juntas Generales ha puesto también sobre la mesa la  situación crítica de sectores muy afectados por esta pandemia, como el  comercio, la hostelería, el turismo y el tejido cultural, que ya salieron muy  “tocados” tras la primera oleada, y que en esta segunda, van a tener muy  difícil sostener sus negocios y “seguir levantando la persiana cada  mañana”. Para ellos, para todo el colectivo de personas autónomas y para  quienes trabajan de modo precario, Elkarrekin Araba ha pedido “un  hueco importante” en las cuentas forales, porque “muchas de ellas no  pueden soportar más tiempo la situación en la que encuentran”.  

El grupo juntero ha manifestado también, que considera una prioridad  avanzar en políticas de fiscalidad verde, movilidad sostenible, eficiencia  energética y energías renovables, en la línea de trabajo que impone la  emergencia climática en que nos encontramos. 

A falta de conocer detalles más concretos de este proyecto  presupuestario, Elkarrekin Araba ha manifestado su intención de realizar  diferentes propuestas en todos los aspectos que han puesto sobre la mesa  durante la reunión sin olvidarse de la zona rural y de las necesidades de  quienes viven en ella.