Elkarrekin Araba reclama a la DFA un apoyo firme para aeronáutica y empleos amenazados en Álava

Euskadi

ELKARREKIN ARABA RECLAMA A LA DFA UN APOYO FIRME EN  EL MANTENIMIENTO DEL SECTOR AERONÁUTICO EN ÁLAVA Y  EN LA DEFENSA DE LOS EMPLEOS AMENAZADOS POR LA CRISIS 

 Lo hará en el Pleno de Control de este miércoles a través de una  interpelación a la Diputada Foral de Desarrollo Económico, en la que el  procurador David Rodríguez preguntará por las medidas y planes de  apoyo que maneja la DFA para el mantenimiento de este sector  estratégico en la economía alavesa. 

Los y las trabajadoras del sector  aeronáutico de Álava llevan semanas movilizándose para protestar por la crítica situación que atraviesan a causa de la crisis generada por el Covid 19, y por la defensa de los empleos. La última de estas concentraciones  tuvo lugar el sábado 26 de septiembre y reunió en las calles de Vitoria Gasteiz a cientos de personas, que exigieron la implicación de las  instituciones para mantener los puestos de trabajo. 

Los sindicatos coinciden en que esta crisis es coyuntural y no estructural, y  por ello, critican que las empresas del sector la usen como excusa para  eliminar empleos. En Álava, los puestos directos suman los 1.400 y los  indirectos, alrededor de 8.000. “No debemos olvidar que la industria  aeronáutica en Álava es un sector productivo de gran impacto económico y  social, y las previsiones apuntan a que será uno de los sectores de mayor  crecimiento en los próximos años”, ha apuntado David Rodríguez, que además ha hecho hincapié en que “las instituciones, incluída la Diputación  Foral de Álava, han de ayudar, de la manera que sea, a mantener los  empleos en este momento actual de crisis porque muchas familias  dependen de ello”.  

De hecho, el Ayuntamiento de la capital aprobó hace unos días una  iniciativa en defensa del empleo en la empresa Alestis y en la industria  aeronáutica del territorio. En ella se instaba a la DFA y a los gobiernos  autonómico y estatal a defender, impulsar e invertir en este sector y a  presentar un plan de apoyo con las medidas económicas necesarias para  sostener el tejido productivo y recuperar el empleo y la inversión.  

Respecto a las declaraciones del Diputado General, Ramiro González,  acerca del futuro polígono de Foronda, (VIAP), como un impulso al sector  aeronáutico, Rodríguez considera que “su anuncio en este momento solo  persigue calmar los ánimos del sector porque en realidad se trata de un  proyecto que, en el caso de llevarse a cabo, tardará años en ser una  realidad”. El juntero de Elkarrekin Araba cree que “el sector aeronáutico  en Araba necesita soluciones a corto plazo y no anuncios sin concreción, ni  tiempos, ni garantía de que sirvan para evitar los recortes y reducciones  salariales y salvar los empleos amenazados actualmente por esta crisis”.