Elkarrekin Araba reclama a la DFA políticas efectivas para reducir el uso de los plásticos más contaminantes

Euskadi

 La coalición en Juntas Generales de Álava solicitará en el Pleno de mañana miércoles  que la DFA ponga en marcha políticas activas y efectivas con el objetivo de reducir el  uso de los plásticos más contaminantes. 

∙ Dentro de esta amplia propuesta, se incluye también un plan de formación y  sensibilización para el sector hostelero alavés que contaría con alternativas sostenibles  en el ámbito del envasado y cubiertos en la comida y bebida para llevar. 

El pasado 1 de enero entró en vigor la  directiva europea que prohíbe el uso de ciertos plásticos de un solo uso en todo  el territorio comunitario. La estrategia de la UE para el plástico en una economía  circular, pasa necesariamente no solo por la prohibición de uso, sino también  por la reducción, las cuotas de reciclaje, la reutilización, y la responsabilidad  institucional y personal que cada cual debe asumir ante este grave problema  medioambiental. 

Y es en este ámbito, el de la concienciación social, en el que Elkarrekin Araba  reclama a la DFA el impulso y la implementación de políticas que incidan en la  reducción del uso de los plásticos más contaminantes. Tal y como expone,  David Rodríguez, autor de la iniciativa, “las instituciones vascas, todas ellas sin  excepción, han de hacer lo que sea necesario para cumplir con las directivas  europeas y por eso solicitamos, que se lleven a cabo las actuaciones necesarias  para que todos los envases de plástico sean reciclables para 2030”.  

Los plásticos tienen unos índices de reciclaje y utilización muy bajos,  incrementándose de esa manera el volumen de basura producida y  permaneciendo en los ecosistemas marinos y terrestres durante siglos. “Es  importante saber que no todos los plásticos son iguales, ya que hablamos de  más de 100 tipos de familias diferentes, y algunos de ellos, o no se pueden reciclar o el material que se obtiene es muy malo y no lo quiere nadie”. Por esta 

Prentsa Saila prensaelkarrekinaraba@jjggalava.eus  Isabel Irigoyen 626601771 

razón, Elkarrekin Araba solicita también que se aprueben instrumentos legales  que prohíban la comercialización de los productos fabricados con plástico  oxodegradable y los plásticos de un solo uso.  

La pandemia ha disparado el consumo de estos últimos, los de un único uso, en  todo el mundo. Además, el incremento de pedidos de comida a domicilio, como  consecuencia de las restricciones establecidas, ha aumentado  exponencialmente la utilización de envases y envoltorios de este tipo de  plásticos que “acaban, como hemos visto tantas veces, amontonados por  toneladas en hábitats naturales como los océanos”. 

Por otro lado, el sector hostelero, uno de los más afectados por esta crisis  derivada de la pandemia, es también un actor importante en esta lucha contra  la contaminación ambiental. Por ello, la coalición en Juntas Generales considera  primordial que las instituciones les proporcionen alternativas en cuanto al  envasado y los cubiertos que se reparten en los servicios de comida y bebida  para llevar. Junto a ello, y no menos importante, “creemos que habría que  poner en marcha un plan de formación y sensibilización para este sector con el  objetivo de fomentar e incentivar comportamientos y prácticas sostenibles”,  apunta Rodríguez, que señala además que “se trata en definitiva de que todos y  todas seamos conscientes de la emergencia climática que vivimos y nos  responsabilicemos como sociedad de que hay hábitos que hay que cambiar para  luchar contra el cambio climático y sus consecuencias en el medioambiente y en  nuestra salud”.