Elkarrekin Araba reclama a la DFA la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo apara las personas mayores del territorio

Euskadi

 La coalición solicitará en el Pleno de mañana la elaboración de una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y garantizarles un envejecimiento activo y saludable, con especial atención a aquellas que residen en zona rural. 

• Elkarrekin Araba propondrá también la creación de una línea de ayudas destinada a las entidades locales para que puedan llevar a cabo iniciativas que potencien el envejecimiento activo de las personas mayores, primando los núcleos de menos de 5.000 habitantes. 

Esta iniciativa va en la misma línea de la presentada por la coalición la pasada semana en la que solicitaba un nuevo modelo residencial para el territorio, y que salió adelante con el apoyo de la mayoría de la cámara. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento activo como el “proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. 

Declaraciones de Arantxa Abecia

Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que en 2030 un tercio de la población alavesa tendrá más de 65 años, la Portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, considera que “es necesario elaborar y poner en marcha cuanto antes una estrategia integral en este sentido que garantice a las personas mayores permanecer en sus casas el mayor tiempo posible y no perder, así, los vínculos con sus comunidades”. 

Envejecer de un modo activo y saludable retrasa la necesidad de hacer uso de los diferentes recursos residenciales y, tal y como afirma la OMS, puede reducir de modo importante el número de discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas propias de la edad y, por tanto, el gasto médico y sanitario. 

Las políticas públicas, en opinión de Abecia, “han de dar respuesta a las necesidades de autonomía y bienestar de las personas mayores que, en su inmensa mayoría, quieren envejecer en sus hogares. Son necesarios nuevos enfoques que, partiendo del principio de igualdad, sean capaces de incorporar la diversidad de las personas en todas las etapas de la vida y promuevan su empoderamiento, la plena ciudadanía activa y reconozcan y faciliten sus aportaciones a la sociedad”. 

Elkarrekin Araba considera por ello, que hay que replantearse las políticas dirigidas a las personas mayores y establecer programas concretos para fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable tanto en lo físico como en lo mental. Por ello, y porque otros territorios como Gipuzkoa ya cuentan con programas preventivos bien dotados presupuestariamente, la coalición solicitará mañana en Pleno la elaboración y aprobación en el plazo de 6 meses de una estrategia integral para garantizar a las personas que viven en nuestro territorio un envejecimiento saludable y activo. “Es necesario identificar cuáles son los ámbitos en los que hay que actuar y trabajar en nuevas formas de atender a las personas mayores”, ha concluido Abecia.