Elkarrekin Araba pide explicacones a la DFA sobre el acuerdo entre la sociedad VIA y la compañía RYANAIR

Euskadi

 Lo hará en el próximo Pleno de Control de octubre, en el que preguntará  también a la Diputada de Desarrollo Económico, Reto Demográfico e  Innovación, por el nuevo concurso para la promoción de vuelos desde el  aeropuerto de Foronda. 

El acuerdo entre VIA, la  sociedad encargada de impulsar Foronda, formada por la Diputación Foral  de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de  Comercio, y la compañía Ryanair finaliza en marzo de 2021. En lo que  llevamos de año, y debido a la crisis generada por el Covid-19, tanto el  tráfico de pasajeros como el número de vuelos se ha reducido  considerablemente. Sin embargo, desde la Diputación Foral de Álava, al  igual que desde el resto de las instituciones incluidas en el acuerdo, ya se  ha realizado el pago correspondiente en base a dicho acuerdo, que  asciende a 500.000 €.  

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha anunciado que este  convenio recoge una cláusula en virtud de la cual solo se realizarán los  pagos que tengan que ver con las actividades realizadas. Teniendo en  cuenta la reducción del número de vuelos, debido a la escasa demanda y a  las restricciones de la movilidad, Elkarrekin Araba quiere saber si la DFA  tiene intención de hacer cumplir esa cláusula y solicitar la devolución correspondiente a los servicios no prestados debido a la eliminación de  vuelos y destinos.  

La Diputada Foral de Desarrollo Económico, Reto Demográfico e  Innovación, Pilar García de Salazar, anunció que a principios del mes de  septiembre se publicaría el nuevo concurso para la promoción de vuelos  desde Foronda en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el que parte como favorita para hacerse con él, de nuevo, la compañía irlandesa 

Ryanair.  

Tal y como ha declarado la Portavoz del grupo juntero, Arantxa Abecia,  “en el nuevo convenio 2021-2024, la DFA doblará su aportación anual  hasta el millón de euros, y en una situación de crisis y necesidades sociales como ésta, es importante saber en qué se va a invertir el dinero público y  cómo. Por eso, queremos saber cuanto antes, si continúan con la intención  de sacar el concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea para la  promoción de vuelos desde Foronda en las condiciones previstas o, por el  contrario, y viendo lo que ha sucedido, van a introducir cambios al  respecto”.