Elkarrekin Araba pide explicaciones a laDFA por la posible llegada a Legutio de una empresa de residuos catalogada como «empresa con necesidad de autorización ambiental integrada»

Euskadi

 Lo hará a través de una solicitud de comparecencia conjunta de los/as Diputados/as Forales de Medio Ambiente y Urbanismo y Desarrollo Económico. 

• La coalición se hace eco de una iniciativa ciudadana que se ha mostrado radicalmente en contra de la posible llegada a la antigua fábrica ICOA en Goiain de esta empresa contaminante. 

Elkarrekin Araba ha solicitado la comparecencia conjunta del Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo y de la Diputada Foral de Desarrollo Económico, Reto Demográfico e Innovación, para que den cuenta a los grupos junteros de la Cámara Foral, de la información que manejan sus departamentos en cuanto al interés de la empresa SADER por ocupar las instalaciones de la antigua fábrica ICOA en Goiain-Legutio. 

Esta empresa se dedica a la descontaminación, eliminación y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos, y tal y como recoge la petición popular de change.org, esta empresa viene desplazada desde Zorrozaurre debido a la nueva reestructuración urbanística de la zona y a causa las quejas y denuncias de los y las vecinas de ese barrio bilbaíno por humos, vibraciones y malos olores. 

Al parecer, SADER habría intentado instalarse en otro punto de Bizkaia a orillas del Cantábrico, pero por su grado de contaminación y la cantidad de vertidos que acabarían en el mar, su demanda fue rechazada. 

Fuentes de la propia empresa confirman que están estudiando posibles ubicaciones, y ésta en Araba, es una de ellas. En el caso de que así fuera, la planta, que aquí se dedicaría a los fertilizantes, se ubicaría a pocos metros de las viviendas más próximas y del Embalse de Urrunaga y a 2 kilómetros de los Embalses de Albina y Ullibarri Gamboa. 

Los y las vecinas de esta zona han mostrado su rechazo a la implantación en Goain de esta empresa “altamente contaminante”, porque consideran que va a suponer un grave impacto ambiental para la comarca en una ubicación en la que ya se concentra un buen número de empresas de este tipo.