ELKARREKIN ARABA NO APOYARÁ EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA DFA PARA 2020 Y PRESENTA ENMIENDAS PARCIALES Y A LA TOTALIDAD

Euskadi

“Este presupuesto es notablemente peor que el del año pasado y no garantiza en absoluto que Álava deje de caminar a dos velocidades, la de quienes tienen calidad y proyectos de vida y la de quienes no los tienen”. Arantxa Abecia

“Nos encontramos ante unos presupuestos muy poco ambiciosos, que no suponen un empujón a las necesidades sociales y de creación de empleo en el territorio”. Damián García-Moreno

Después de las reuniones mantenidas con el gobierno foral, y agradeciendo el tono de las conversaciones, la coalición ha decidido no apoyar los presupuestos porque el modelo económico y social que plantean es radicalmente distinto al que defiende Elkarrekin Araba.

Elkarrekin Araba, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, finalmente no apoyará el proyecto presupuestario de la Diputación Foral de Álava para el año 2020.


Tras las reuniones mantenidas con el Diputado General de Álava y la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, en las que el tono ha sido cordial en todo momento, Elkarrekin Araba ha decidido no seguir adelante con la negociación ya que la oferta del gobierno foral se queda muy lejos de los planteamientos que el grupo juntero consideran fundamentales para haber podido llegar a un acuerdo. La Portavoz del grupo juntero, Arantxa Abecia, ha destacado ante los medios “su agradecimiento al gobierno por su disposición al diálogo y al acuerdo”, pero ha señalado también que “para acordar hay que dar pasos y ceder, y éste no ha sido el caso”.
Por ello, la coalición presentará una enmienda a la totalidad y numerosas parciales relativas a diferentes áreas y departamentos con especial énfasis en aquellas consideradas fundamentales por la formación.
Abecia, ha manifestado que lo importante es “que Álava esté preparada y con las herramientas necesarias para proteger a quien pierda su empleo o quien se vea en dificultades económicas. Esa es nuestra prioridad y este proyecto de presupuestos no da respuesta a esa coyuntura. Estos presupuestos no incluyen medidas que sirvan como escudo ante la amenaza de crisis económica para las personas jóvenes, las familias y las empresas”.


En este sentido, la formación plantea partidas importantes para el desarrollo de políticas destinadas a crear empleo en las zonas con mayor tasa de paro, como Aiaraldea o Rioja Alavesa, para formaciones específicas con salida laboral en base a las necesidades de las empresas, o para poner en marcha medidas dirigidas a la inserción laboral de colectivos con más dificultades en el acceso, como mujeres con más de 50 años o migrantes. Refuerza también el apoyo al comercio con una amplia batería de medidas para dinamizarlo y garantizar su supervivencia.


Elkarrekin Araba apuesta por una reforma fiscal justa y progresiva a la que el gobierno foral no se ha comprometido, y por potenciar el sector público frente al privado incluyendo servicios y prestaciones para quienes se encuentran en situación de exclusión social. Frente al modelo de paulatina privatización de los servicios públicos que se nos plantea, el grupo juntero propone la creación de un nuevo servicio residencial público de gestión pública, la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo en todo el territorio y de otro para detectar casos de soledad y desprotección de personas mayores, un problema cada más extendido en nuestra sociedad.


La coalición considera que es momento de trabajar en una estrategia de inversión coherente con un plan de desarrollo industrial para el territorio centrado en sectores como el de las energías renovables y el transporte sostenible, priorizando las inversiones en zonas con mayor tasa de desempleo. Este proyecto de presupuestos no lo contempla y, en opinión de Abecia “su apuesta y compromiso para luchar contra el cambio climático es económicamente insuficiente”.


Por ello, Elkarrekin Araba presentará partidas de nueva creación para el fomento de las energías renovables y sostenibles, la mejora en la gestión de nuestros espacios naturales protegidos y la biodiversidad, la adaptación del sector primario al cambio climático, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en entidades locales, la puesta en marcha de acciones de sensibilización respecto a la emergencia climática y sus consecuencias, la creación de un observatorio de pobreza energética o la instalación de plantas de energía fotovoltaica para comunidades de regantes, entre otras.
La movilidad sostenible es otra de las apuestas de la coalición que introduce propuestas al presupuesto foral dirigidas a fomentar un transporte público y eficiente, a compartir coches eléctricos en la zona rural o al acondicionamiento de las áreas de intercambio modal en los accesos desde el territorio a la capital.


Los retos de la Álava del siglo XXI pasan en opinión de Damián García-Moreno, Juntero de la coalición, “por la más que necesaria transición ecológica, la lucha contra las violencias machistas, el avance hacia una sociedad feminista en la que se corresponsabilicen los cuidados, el empleo digno y de calidad y el reto demográfico; y desde luego, no por proyectos innecesarios como la ampliación de Mendizorroza cuando existen problemas acuciantes que necesitan soluciones ya”.


Elkarrekin Araba introduce también diferentes partidas con el objetivo de transversalizar las políticas feministas en todos los departamentos aumentando la inversión en la presente legislatura para llevar a cabo acciones transversales dirigidas a corregir la situación de desventaja de las mujeres en las diferentes áreas o políticas que abarca cada departamento.
El reto demográfico y los problemas del mundo rural son también, en opinión de Abecia,” dos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, y por ello es fundamental un apoyo más decidido a las pequeñas empresas, cooperativas, personas trabajadoras autónomas, y emprendedoras que quieran vivir y trabajar en nuestros pueblos. Nuestro grupo apuesta por un desarrollo rural equilibrado, coherente y comprometido con el territorio, sin olvidarnos del empleo verde en todas sus vertientes: producción, explotación, energía, consumo y gestión de residuos, y en ese sentido planteamos también una serie de partidas concretas”.


El aumento de la plantilla del guarderío forestal y la reducción de un 15% del gasto en los salarios de altos cargos para 2020 junto a la supresión del incremento para la contratación de personal de libre designación, son otras de las propuestas de Elkarrekin Araba en el marco de las modificaciones que plantea para este proyecto de presupuesto foral.