Elkarrekin Araba llevará al Pleno de Juntas Generales la propuesta de los trabajadores del sector aeronáutico de rebajar la jornada laboral y repartir el trabajo para evitar la destrucción de empleos

Euskadi

∙ La coalición ha registrado una moción en la que solicita a la DFA y al Gobierno  Vasco la búsqueda de soluciones alternativas a la destrucción de empleo  teniendo en cuenta las demandas de los y las trabajadoras de este sector, que  ha perdido en los últimos meses cerca del 20% del total de los puestos de trabajo directos y un número aún mayor de indirectos.  

∙ Entre las propuestas que plantean está la puesta en marcha de fórmulas que  atenúen el descenso de la carga de trabajo, como la reducción de la jornada  laboral y el reparto del trabajo. 

La crisis que atraviesan las empresas  aeronáuticas en Álava ha generado la destrucción de aproximadamente el 20%  de los cerca de 1.400 puestos de trabajo directos que dependen de este sector.  A estos empleos directos destruidos hay que sumarle una cifra aún mayor de  indirectos, “lo que supone que muchas familias alavesas se encuentran en estos  momentos en una situación crítica a la que las instituciones han de dar  respuesta y han de hacerlo ya”. 

La industria aeronáutica representa un sector productivo de gran impacto  económico y social, y según las previsiones de los expertos, será uno de los  sectores con mayor crecimiento y transformación en los próximos años. Además, debido a la enorme inversión y la elevada cualificación que requiere,  la demanda laboral estará garantizada en un futuro próximo, en las zonas en las  que llevan a cabo su actividad. Por esa razón, tal y como defiende David 

Rodríguez, autor de la iniciativa, “no se trata de una crisis estructural sino  coyuntural, y hay que buscar fórmulas que permitan sostener en los próximos  meses una industria que saldrá de esta situación en cuanto remita la pandemia  y volvamos a una relativa normalidad”.  

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos ha registrado en el  Congreso de los Diputados una iniciativa en el mismo sentido, solicitando al  Gobierno español “que trabaje junto al ejecutivo vasco en la búsqueda de  soluciones alternativas a la destrucción de empleo en el sector aeronáutico  alavés”. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU reclamará también en el  Parlamento Vasco que se tengan en cuenta las propuestas de los y las  trabajadoras para poner en marcha medidas que atenúen la destrucción de  empleos.  

Tras meses de movilizaciones, los y las trabajadoras del sector no ven ningún  tipo de apoyo por parte de las instituciones a las que acusan de haberles dejado  de lado en una situación tan crítica como ésta, y alertan además, de que Álava  se está jugando su papel en esta industria estratégica, y el futuro de miles de  puestos de trabajo.  

En este contexto, Elkarrekin Araba ha querido llevar de nuevo a las Juntas  Generales la situación de los y las trabajadoras de un sector que se siente  abandonado por las instituciones y ninguneado por las propias empresas, que  ante la propuesta de medidas menos traumáticas para evitar despidos, dan la  callada por respuesta. Por esa razón, la coalición, recogiendo las demandas de  quienes llevan meses peleando por sus puestos de trabajo, reclamará en Pleno  a la DFA que trabaje junto al Gobierno Vasco en la búsqueda de alternativas a  la destrucción de empleo, teniendo en cuenta las propuestas de los y las  trabajadoras del sector.  

“El reparto del trabajo y la reducción de la jornada durante este tiempo de  incertidumbre que terminará en algún momento, son dos buenas opciones para  evitar la destrucción de empleo y la readmisión de quienes lo han perdido en los  últimos meses. En opinión de Rodríguez, “son propuestas de los trabajadores que las empresas deberían tener en cuenta, y al no hacerlo dejan muy claro que  su estrategia es reducir plantilla aprovechando la coyuntura”.