En la web del Gobierno Vasco, Euskadi.eus, puede leerse lo siguiente en una información fechada en enero de 2019 : “Euskadi acuerda que las tarjetas BAT, BARIK y MUGI se puedan utilizar en el 100% de los modos de transporte”, algo que no se ha cumplido.
• El Procurador de la coalición, Damián García-Moreno, preguntará al Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, por las razones del incumplimiento de este acuerdo en el próximo Pleno de Control de Marzo.
Hace más de un año, tras la reunión de la Autoridad de Transporte de Euskadi con representantes de las autoridades territoriales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, se anunció que la tarjeta BAT podría usarse en el 100% de los medios de transporte de Euskadi. A día de hoy, 13 meses después de la adopción de ese compromiso, la realidad es que la tarjeta BAT no puede usarse para pagar en Lurraldebus, la compañía foral de transporte público interurbano de Gipuzkoa.
Fue la propia Diputación Foral de Gipuzkoa quien anunció tras esa reunión
que en el próximo trabajo de actualización de las unidades de Lurraldebus se incorporarían los elementos tecnológicos necesarios para que las txartelas BAT y BARIK fueran reconocibles.
“A la vista está que no es así porque el coste para un viaje entre Vitoria-
Gasteiz y Donostia con la tarjeta MUGI es de 6,68 euros y de 5,42 euros a partir de 20 viajes en un mes. Si no se dispone de ella, el coste del billete
se eleva hasta los 12,60 euros con el consiguiente perjuicio para alavesas y
alaveses, que ni siquiera pueden pagar con la tarjeta BAT”, ha explicado
Damián García-Moreno.
El objetivo de esta iniciativa es conocer la fecha en la que interoperabilidad de la tarjeta BAT sea una realidad y por ello García- Moreno preguntará por los pasos que se han dado en este sentido desdeque se anunció la medida y las razones del retraso de su puesta en marcha.
“No solo aspiramos a que esta adecuación se lleve a cabo cuanto antes,
sino que apostamos por que las personas usuarias de la tarjeta BAT
puedan acceder a los mismos descuentos que quienes usan la MUGI una
vez que pueda pagarse con ella en los autobuses que salen desde la
capital alavesa a los diferentes destinos en Gipuzkoa”, ha concluído el
procurador de Elkarrekin Araba.