Elkarrekin Araba critica el retraso de más de una década en el proyecto del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Álava

Euskadi

 “Desde que en 2008 se hiciera un estudio de las necesidades del museo han  pasado 13 años, y aquí seguimos dando vueltas sobre lo mismo, sin nuevo  museo, ni ubicación, ni presupuesto, ni nada de nada”. Arantxa Abecia,  Portavoz de Elkarrekin Araba 

∙ La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo llevarán este tema al  próximo Pleno de Control del 7 de abril en el que interpelarán a la Diputada  Foral de Cultura, Ana del Val, con la esperanza de que “si hay alguna decisión al  respecto se traslade en sede parlamentaria y no a través de los medios de  comunicación, como nos tienen acostumbradas”.  

La Portavoz de Elkarrekin Araba en las  Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia, ha criticado el escaso interés de la  DFA para dar solución a la falta de espacio del actual Museo de Ciencias  Naturales ubicado en la Torre de Doña Otxanda desde el año 1986. “Llevamos  años dando vueltas sobre lo mismo, haciendo informes, estudios, jornadas y  anuncios que al final se quedan en nada”. 

El Museo de Ciencias Naturales de Álava es una auténtica referencia en el  ámbito de las ciencias de la naturaleza pero “se quedó pequeño hace ya mucho  tiempo para acoger el incremento de las colecciones”. Por esa razón, en 2008 se  realizó un informe sobre las necesidades reales de espacio para reubicar el  centro, que determinó la necesidad de ampliar los espacios públicos del museo  en, al menos, 3.700 metros cuadrados, incluyendo la exposición permanente,  las temporales, la biblioteca y las aulas. Tras la creación de una Comisión  Interinstitucional para definir un nuevo modelo para el museo en 2016, se  encargó un nuevo informe en 2019, que reducía considerablemente los metros  cuadrados que se contemplaban en el primero de los dos informes. 

En enero de 2020, la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, anunció que en la  primavera de ese año conoceríamos la nueva ubicación del Museo y que 

barajaban dos ubicaciones en el Casco Medieval. Un año después, en enero de  2021, el Ayuntamiento ofrece a la DFA los Palacios de Maturana-Verástegui y  Escoriaza-Esquivel, algo que en opinión de Arantxa Abecia, “no es más que otro  de esos anuncios que consiguen bonitos titulares pero que carecen de  concreción, y por tanto, no aportan nada. Llevamos 13 largos años dando  vueltas sobre lo mismo sin llegar a ninguna conclusión, y ya va siendo hora de  concretar no solo la nueva ubicación del centro, sino los plazos que se barajan, y  el presupuesto concreto”.  

“Por esa razón, porque queremos saber qué intenciones tiene el Departamento  de Cultura respecto a este museo interpelaremos a la Diputada en el próximo  Pleno de Control”, ha concluido la portavoz. 

Foto Tripadvisor