- TUVISA no ha recuperado los servicios pese a las recomendaciones de diversas instituciones como el LABI o la Síndica.
- Incremento de la desinfección, colocación de dispensadores de gel desinfectante y limitación de aforos son las otras medidas propuestas en la moción sobre TUVISA.
Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, ha anunciado en la comisión de movilidad que llevará a pleno una moción para recuperar el 100% del servicio en TUVISA e incrementarlo durante las horas punta tal y como han solicitado diversas instituciones, entre ellas la Síndica de Vitoria-Gasteiz. En pleno confinamiento, el Gobierno municipal decidió recortar las frecuencias de los autobuses urbanos. Una circunstancia que se ha prolongado en el tiempo a pesar de la superación de la primera ola de la pandemia y la entrada en la “nueva normalidad” durante los meses de verano.
El pasado 1 de noviembre, la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI del Gobierno vasco anunció un decálogo de recomendaciones donde se requería aumentar las frecuencias de transporte público para evitar aglomeraciones en el mismo. La Síndica también se ha posicionado y ha solicitado aumentar las frecuencias en horas punta. Las recomendaciones de la mayoría de personas expertas en salud van en el mismo sentido y, además, solicitan a las instituciones competentes medidas para intensificar la limpieza y desinfección de los medios de transporte públicos y la colocación de dispensadores de gel desinfectante en los autobuses.
“Si las instituciones competentes no van en esta línea, aumentará la sensación de inseguridad sanitaria en la sociedad, lo que está provocando la caída del número de personas que utilizan el transporte público, como es el caso de TUVISA”, ha asegurado Fernández.
Además, el portavoz de Elkarrekin ha anunciado que, en la moción, también se instará a incrementar la desinfección de los autobuses urbanos, a la limitación de aforos para cumplir las normativas de distanciamiento social y a la colocación en todos los urbanos de dispensadores de gel desinfectante.