Elkarrekin acude a la reunión con el Alcalde con el acuerdo más coherente y realista de los tres partidos de la oposición

Vitoria-Gasteiz
  • La subida del 4% a las grandes empresas (en igualdad de condiciones que a las familias) supone recaudar un mínimo de 600.000€ que ayudarán al fortalecimiento de los servicios públicos.
  • Oscar Fernández considera la oferta “muy razonable” y cree que “si no hay acuerdo, es porque Urtaran no tiene intención de pactar con Elkarrekin”.

Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), se reunirá esta mañana con el Alcalde donde le trasladará el pacto fiscal que presentó el pasado martes en rueda de prensa. Fernández considera que la oferta es “muy razonable” y que el Alcalde “se debería sentar a negociar porque el acuerdo beneficia a toda la ciudadanía”. 

Este pacto fiscal de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz se basa en tres premisas. La primera corresponde a la equidad fiscal, es decir, que las empresas tengan la misma presión fiscal que el PNV ha planteado a las familias. Esto es, subir el 4% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondría recaudar como mínimo 600.000€ más. Además, la coalición quiere avanzar en fiscalidad verde proponiendo incluir bonificaciones para empresas que incentivan la movilidad sostenible entre sus trabajadoras, un incremento en el impuesto para los vehículos más contaminantes, y bonificaciones para quienes se sumen a programas de compostaje comunitario y reducción del uso de plásticos. La última de las premisas que trasladará al Alcalde será extender la bonificación para familias monomarentales, que ya existe en la tasa de residuos, al resto de tasas.

El portavoz de Elkarrekin ha reiterado “el compromiso del grupo por llegar a un acuerdo fiscal con Urtaran” y espera que el Alcalde tenga una actitud responsable para lograr el primer acuerdo estratégico de legislatura. “Nuestra propuesta es la opción más coherente y realista de los tres partidos de la oposición. Supone avanzar en fiscalidad verde y feminista, además de incrementar los ingresos para fortalecer los servicios públicos. Si no hay un acuerdo en materia fiscal será porque Urtaran no quiere acordar con Elkarrekin, y no le interesan los servicios públicos de nuestro municipio”.