El viernes 13 comenzó el X Salón del Cómic de Navarra

España

Hasta el 13 de octubre se han programado exposiciones, talleres, visitas y encuentros

El Salón del Cómic de Navarra inaugura hoy su 10ª edición. Hasta el 13 de octubre acogerá un programa de exposiciones, talleres, visitas y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable –sede principal– y Civican, en Pamplona. Además, con motivo del X aniversario del Salón, este año se incorpora como nueva sede la Casa del Almirante en Tudela.

Nueve autores protagonizan el cartel de este décimo Salón: Paco Roca (Premio Nacional de Cómic, recientemente galardonado en la Comic Con de San Diego, el mayor evento de cómic a nivel mundial, «Los surcos del azar», «Arrugas»); Francesc Capdevila, “Max” (Premio Nacional de Cómic, Premio Ignatz, «Peter Pank», «Gustavo», «Rey Carbón»); Sandra Uve («Mujeres SuperInventoras», «Los Juncos”); Laura y Carmen Pacheco («Divas de diván», «Troll Corporation», «Let´s Pacheco”); Agustín Ferrer Casas («MIES», «Arde Cuba»); Flavita Banana (tiene sección fija en El País, «Archivos estelares», «Archivos cósmicos”); *solo en Tudela) y Mikel Santos, «Beltaz» («El tesoro de Lucio”; *solo en Tudela).

Además, se rendirá homenaje con una retrospectiva a una de las pioneras del cómic en España: Francis Bartolozzi.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

EL ARTE EN EL CÓMIC
Macroexposición con colaboración con Fundación Telefónica en la que algunos de los mejores historietistas e ilustradores contemporáneos mostrarán su pasión por la historia de la pintura. La exposición incluirá obras emblemáticas de la historia del Arte a través de la visión de numerosos dibujantes de cómic. Recoge trabajos de maestros del cómic europeo como Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire, Marc-Antoine Mathieu. También incluye obra de un nutrido grupo de artistas nacionales como Santiago García, Javier Olivares, Ana Galvañ, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca, Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Enrique Ventura, Joan Boix, Fidel Martínez, Brais Rodríguez o Malagón, entre otros muchos.

SALÓN EXPRÉS
Esta muestra se podrá visitar entre el  13 de septiembre y el 13 de octubre en el hall de Civican. Y entre el 16 de septiembre y el 13 de octubre en La casa del Almirante de Tudela.
Se trata de una exposición que recopila láminas originales, reproducciones y otros materiales (libros, revistas antiguas, cómics descatalogados, posters, etc.) aportados por los autores invitados al X Salón del Cómic de Navarra.

VIÑETAS DE FUTURO
Permanecerá abierta al público entre el 13 de septiembre l 13 de octubre en el hall de Civican.
Muestra colectiva de cómic e ilustración resultado del taller impartido en Civican por Itziar Repáraz a un grupo de adolescentes de diferentes edades.

ENCUENTROS Y TALLERES

Las exposiciones se complementan con 6 talleres, tanto infantiles como para adultos y otras actividades como firmas de ejemplares en librerías o encuentros con autores (charlas, mesas redondas y entrevistas con público).

Los talleres, principalmente destinados a público infantil, son gratuitos, excepto el que imparte Itziar Repáraz, previa inscripción telefónica en los centros correspondientes. Las plazas son limitadas.
 

  • Viernes 13 de septiembre en Civican: “Comiqueando”. A cargo del caricaturista Roberto Flores.  Horario de tarde. Taller para niños (6-10 años) acompañados por un adulto.
     
  • Del lunes 16 al viernes 20 de septiembre en Condestable: “Taller de cómic”. A cargo de la ilustradora Itziar Repáraz. Horario de tarde. Para niños de 8 a 12 años.
     
  • Sábado 21 de septiembre en Civican: “Taller de cómic autobiográfico”. A cargo de Sandra Uve. Taller intensivo (de 10:00 a 14:00). A partir de 16 años.
     
  • Viernes 27 de septiembre en el Museo Muñoz Sola de Tudela: “Señoras que no saben dibujar”. Taller de viñetas a cargo de la reconocida humorista gráfica Flavita Banana. Horario de tarde. A partir de 16 años.
     
  • Sábado 28 de septiembre en Condestable: “Taller creativo con Lego”. Organizado por la asociación Discoverbricks, en este taller infantil se utilizarán piezas y figuras de Lego como elementos narrativos. Horario matinal. Para niños de entre 5 y 12 años.
     
  • Sábado 5 de octubre en el Museo Muñoz Sola de Tudela: “Comiqueando”. A cargo del caricaturista Roberto Flores. Horario matinal. Para niños (6-10 años) acompañados por un adulto. 

Como en ediciones anteriores, los artistas invitados, además de protagonizar una exposición a lo largo del mes que dura el evento, visitarán el salón y participarán en firmas de ejemplares y entrevistas con público. Los horarios y lugares concretos de cada evento se anunciarán en la web y redes sociales del salón en las próximas semanas.

  • Jueves 19 de septiembre: Paco Roca
     
  • Viernes 20 de septiembre: Sandra Uve
     
  • Jueves 26 de septiembre: Max
     
  • Viernes 27 de septiembre: Flavita Banana (Tudela)
     
  • Jueves 3 de octubre: Belatz (Tudela)
     
  • Viernes 4 de octubre: Agustín Ferrer Casas
     
  • Viernes 11 de octubre: Laura y Carmen Pacheco

VISITAS ESCOLARES

El Salón del Cómic de Navarra vuelve a apostar en su décima edición por la difusión del lenguaje del cómic entre los lectores más jóvenes con un nuevo programa de visitas guiadas a colegios. Este programa de visitas puesto en marcha en 2017, y en el que ya han participado cerca de 3.000 escolares, se desarrolla en colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado), entidad que financia y supervisa la actividad. Se ha elaborado un material didáctico para estudiantes de 2º a 4º de la ESO, aunque también podrán participar alumnos de Bachillerato artístico y FP. Estas visitas guiadas se ofrecerán en castellano, euskera e inglés, y culminarán con un taller donde se trabajarán las capacidades pedagógicas y educativas de la narración.

También se trabajará en la formación de profesores en colaboración con el CAP. Para ello, se han organizado varias sesiones de formación específica en cómic e ilustración para docentes.



Las personas interesadas en concertar visitas o sesiones formativas deben escribir un correo  electrónico a la dirección: albertorodriguezandres@gmail.com.

El Salón del Cómic de Navarra se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. Está organizado por la asociación para la promoción del cómic Tiza y está financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de Fundación Caja Navarra, Centro Huarte y el Centro de Apoyo al Profesorado. Colaboran con el Salón la revista El Mono, Fundación Telefónica y Discoverbricks.

ARTISTAS INVITADOS Y EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Condestable acogerá seis exposiciones individuales con la obra de los artistas invitados a esta X edición.



PACO ROCA
Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Entre otras novelas gráficas, ha publicado “El Faro”, “Arrugas” (Premio Nacional del Cómic en 2008), “Las calles de arena”, “Emotional World Tour. Diarios itinerantes”,  El invierno del dibujante” (Mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011), o “Memorias de un hombre en pijama”. Después de ilustrar “La metamorfosis”, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a “El juego lúgubre”. Con “Los surcos del azar” y ya en 2015 con “La casa”, Paco Roca se confirmó como un autor de primer nivel internacional. Sus últimas obras son “Confesiones de un hombre en pijama” y “La encrucijada”, un cómic-disco realizado junto a José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social.


 
MAX
Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), también conocido como Max, es un historietista e ilustrador con un estilo limpio y expresivo, reconocible e inimitable, influido por los tebeos humorísticos y la animación. Se inició en el movimiento underground barcelonés. En 1979 fue uno de autores fundadores de la revista El Víbora. En los ochenta y noventa Max se consolidó como ilustrador, poniendo cada vez más en valor lo mitológico y lo fantástico. En 1993 funda junto a Pere Joan Nosotros Somos Los Muertos, una de las revistas más reputadas sobre la historieta e ilustración de vanguardia europea.  A lo largo de los dosmiles Max sigue explorando los límites de fondo y forma mientras el surrealismo, lo mítico, la ensoñación y el humor impregnan obras como “Vapor, ¡Oh diabólica ficción!” o, la más reciente, “Rey Carbón”. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Cómic en 2007 por “Bardín, el superrealista”.
La muestra “Diabólica ficción” se centra en la producción de Max en las dos últimas décadas, recogiendo planchas de “La noche 1001”, “Bardín el Superrealista”, “Vapor, ¡Oh diabólica ficción!”, “El tríptico de los encantados”, “Trampantojo” y “Rey Carbón”. Esta selección nos muestra a un artista completamente maduro con una narrativa y un estilo únicos. La exposición se completa con varios audiovisuales creados por el autor para los conciertos de “Una semana en el motor de un autobús,” del grupo granadino Los Planetas.



MIKEL SANTOS «BELATZ»
Mikel Santos “Belatz” (Pamplona, 1974) comienza su andadura profesional en 1999 realizando tiras de humor gráfico y colaborando con publicaciones de todo tipo (fanzines como el TMEO, revistas de barrio, de asociaciones culturales, periódicos gratuitos…). A su vez desarrolla trabajos de ilustración para diversas empresas, como la editorial inglesa Penguin. En 2006 ilustra las actividades del libro de lectura “Pesadilla antes de navidad” supervisadas por el propio Tim Burton. De 2007 a 2016 dibuja como freelance para Kukuxumusu y posteriormente se une a Mikel Urmeneta y otros tres ilustradores en Katuki Saguyaki. En 2018 publica la novela gráfica “El Tesoro de Lucio” (Txalaparta), sobre el anarquista navarro Lucio Urtubia.
La exposición “El tesoro de Lucio. La Utopía en viñetas” muestra láminas originales y fotografías del material original utilizado por Lucio.



SANDRA UVE
Ilustradora, dibujante de cómics, escritora y educadora. Autora de las novelas gráficas “Los Juncos” (Astiberri, 2006) y “Hora Zulú” (2013), y del libro “Ponme la mano aquí” (Aguilar/Santillana, 2009). Su obra pictórica ha sido expuesta en varios museos y exposicones. En 2015 inicia el proyecto más relevante de su carrera: “SuperMujeres, SuperInventoras”, avalado por científicas de todo el mundo e instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cintíficas). Ha impartido diversos talleres de expresión artística (gráfica y escrita).
La exposición “Mi vida en esta galaxia” recorre muchas décadas de amor dedicadas al cómic independiente y también repasa sus obras oficiales editadas por Astiberri: “Los Juncos” (2006) y “Mentiroso, Mentiroso” (2008).



FLAVITA BANANA
Formada en Artes y Diseño y el ciclo de Ilustración en la Escola Massana de Barcelona, el estilo de Flavia Álvarez-Pedrosa (Oviedo, 1987)  se caracteriza por una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada. Ha colaborado con S Moda, Orgullo y Satisfacción, Mongolia o El Salto. En 2018 empezó a publicar en El País. Ha publicado los libros “Curvy”, “Las Cosas del Querer”, “Archivos Estelares” y “Archivos Cósmicos”. Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad. Conocida por su ácida visión de las relaciones humanas y sus reivindicaciones feministas, en los últimos tiempos Flavia también ha tratado temas sociales y políticos desde una perspectiva cáustica, cínica y con gran sentido del humor.
La exposición “A pelo 2.0” vuelve a reunir, tres años después de su primera visita al salón navarro, una nueva selección de las viñetas favoritas de la autora.



AGUSTÍN FERRER CASAS
Dibujante y guionista autodidacta, amante de la línea clara y de las historias oscuras, Agustín Ferrer (Pamplona, 1971) es dueño de un estilo clásico, tanto en el dibujo como en la técnica empleada. Curtido en el mundo de los concursos de cómic, ha publicado en álbumes colectivos como “Gandhi, el maestro de la vida” (Editorial SAURE, 2004), “La nueva era del sueño” (Editorial SAURE, 2005) y “De muerte” (GP Ediciones, 2016). En solitario ha publicado “Cazador de sonrisas” (Grafito Editorial, 2015), “Arde Cuba” (Grafito Editorial, 2017), “Las apasionantes lecturas del Sr. Smith y Cartas desde Argel” (West Indies Publishing Company, 2018), además de colaborar en diversas publicaciones del magazine cultural Jot Down. “MIES” (Grafito Editorial, 2019) es su último trabajo, una biografía ficcionada sobre el arquitecto alemán Mies van der Rohe.
La exposición “Nadie es profeta en su tierra” incluye viñetas de “Cartas desde Argel”, “Las apasionantes lecturas del Sr. Smith”, “Cazador de Sonrisas”, “Arde Cuba” y “Mies”.

FRANCIS BARTOLOZZI
Francis Bartolozzi (1908-2004) fue pionera del cómic, fue la segunda mujer en España que dibujó cómic y la primera persona en Navarra que lo hizo. Se ha reivindicado su faceta pictórica en numerosas ocasiones, pero esta exposición será la primera vez que se reúna gran parte de su trabajo historietístico.



«ZART!»

Con motivo del décimo aniversario del Salón del Cómic de Navarra, que se celebrará en Pamplona y Tudela entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de 2019, la Asociación Tiza publica “Zart!”, un cómic que recopila 25 historias cortas en las que han participado 30 artistas ligados a la historia del Salón.
 
“Zart!” es un “metacómic”, un cómic que habla sobre cómics. En sus 40 páginas se homenajea a un medio, tratando temas relacionados con el noveno arte: anécdotas y situaciones vividas en salones del cómic, aventuras apócrifas de personajes ya existentes, creación de otros nuevos, las dificultades de la profesión, homenajes a dibujantes desaparecidos, estereotipos asociados al cómic en clave de humor… “Zart!” recupera también la publicación de revistas locales dedicadas al cómic. Una iniciativa con precedentes históricos en nuestra comunidad (Hamelin, Napartheid, Maná, El Adokin, TMEO…) que de un tiempo a esta parte no ha encontrado continuidad.
 
El nombre de “Zart!” (onomatopeya de “zartako”) surge de combinar uno de los recursos visuales más reconocibles del cómic con el euskera y sigue la tradición de otras revistas, fanzines y festivales que tienen una onomatopeya como título.


 
La portada corre a cargo de la ilustradora Leire Urbeltz y, en sus propias palabras: “es algo así como Pamplona desde el Submarino Amarillo. Mi homenaje por lo tanto es a Heinz Edelmann, el dibujante que aporta su visión psicodélica y animada en la película de los Beatles. […] Me lo he pasado muy bien fantaseando con lanzar rayos de colores sobre los edificios de la ciudad”. El prólogo de “Zart!” ha sido escrito por Patxi Irurzun, escritor curtido desde los ochenta en fanzines y publicaciones underground.
 
La selección de autores y autoras cubre diferentes épocas y estilos, e incluye historias en castellano y en euskera: históricos del cómic navarro, creadores actuales consagrados, dibujantes underground, corrientes experimentales, contenidos de género, artistas relacionados con el diseño o la prensa y nuevos valores. Se ha contado también con aportaciones de artistas de gran proyección. Han participado: Nerea Aguado, Martintxo Altzueta, Jota Jota Aos, Nico Aznárez, Flavita Banana, Belatz, Myriam Cameros, JJ Chas, Begoña Cía, Luis D., Irati FG, Roberto Flores, Ana Galvañ, Carlos Gambarte, Liébana Goñi, Goizane Herrera, Idoia Iribertegui, Cristina Jiménez, Adriá Llahí, Yolanda M.J., César Oroz, Pedro Osés, Berta Pérez, Javier Ramos, Raquel Samitier, Simonides, Sumus, Jorge Urabayen, Leire Urbeltz.
 
Esta publicación se ha financiado mediante las ayudas a la edición del Centro Huarte y del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Las 2.000 copias editadas se distribuirán de manera gratuita en las tres sedes donde tendrán lugar las actividades del salón (Condestable y Civican en Pamplona y Casa del Almirante en Tudela), y en librerías y bibliotecas colaboradoras.