El TSJPV y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ponen en marcha el programa “Educar en Justicia”

Euskadi

*Comienza su andadura con 71 alumnos del Instituto Botikazar y de los Ángeles Custodios

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se han desplazado esta mañana al Colegio de los Ángeles Custodios de Bilbao para inaugurar de forma oficial la puesta en marcha del programa “Educar en Justicia”  que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género, el uso de las redes sociales, el acoso escolar, sexting u otros relacionados con el consumo de drogas así como la responsabilidad penal del menor.

También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social, contencioso- administrativo y militar -y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos. Se les explica, también, la función de las otras profesiones jurídicas que intervienen en la Administración de Justicia, como los integrantes del Ministerio Fiscal, los procuradores, los graduados sociales, los abogados del Estado, los funcionarios que integran la oficina judicial, los médicos forenses, los intérpretes y la policía judicial

“Educar en Justicia” se desarrolla en tres sesiones por Centro. En la primera, el juez acude al Instituto y mantiene un coloquio con los alumnos, sirviéndose del material audiovisual ya elaborado por el CGPJ. En la segunda sesión, los estudiantes acuden al Juzgado y ven de primera mano un juicio. Finalmente, los alumnos preparan un juicio y efectúan la simulación de un juicio real en la Sala de Vistas del Juzgado

Durante su desarrollo, todos los alumnos que hagan de juez, fiscal, abogado defensor y letrado de la administración de Justicia llevarán la obligatoria toga, como si de un juicio de verdad se tratara. Un juicio que será previamente preparado en clase, bajo la dirección de sus profesores. Como público asistirán alumnos y profesores de los mencionados centros y estarán en todo momento dirigidos y supervisados por el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, conductor del programa en Bilbao, y su tutor/a.

En todos los centros se entregará, tanto a los profesores como a los jóvenes,  material de estudio en euskera y castellano, elaborado de una forma divulgativa y a coste cero para los colegios e institutos que se incorporen al proyecto.

Centros participantes

«Educar en Justicia» es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del País Vasco que comenzó ayer su andadura en el País Vasco en el I.E.S. Botikazar. En este Curso 2019-2020, participa igualmente el Colegio Ángeles Custodios de Bilbao. 

La actividad está abierta a todos los Centros docentes que lo soliciten, que únicamente tienen que comunicar al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco su interés en participar en el Programa. El Departamento de Justicia seleccionará el número de centros y se encargará de los traslados a la sede de los juzgados. Además, coincidiendo con el final del curso escolar, el alumnado recibirá desde el Dpto. de Trabajo y Justicia un reconocimiento a su participación en las actividades realizadas.