El Teatro Arriaga de Bilbao protagonista del cupón de la ONCE del 28 de junio

Euskadi

Bilbao, 23 de junio de 2020. El Teatro Arriaga de Bilbao protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 28 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, que se suma a su vez a la celebración del 130º aniversario de su inauguración y a la feliz reapertura del teatro, hace apenas unos días.  

La presentación del cupón corrió a cargo del Alcalde de Bilbao Juan Mª Aburto, el Delegado territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza, y el Jefe de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria Miguel Morado, en el acto que tuvo lugar en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y al que también se sumaron el Concejal de Cultura Gonzalo Olabarria y el director gerente del teatro Arriaga José Ignacio Malaina.

Tras superar la ONCE tres meses sin sorteos por la situación de alarma, este cupón de Fin de Semana, se suma a un nuevo motivo del País Vasco tras el del pasado 25 de junio, que estuvo dedicado a San Juan de Gaztelugatxe, de Bermeo.

Por ello, a nivel estatal 19.000 agentes vendedores (500 en el País Vasco) han puesto ya a la venta los 5,5  millones de cupones,  que también se podrán adquirir en la web www.juegosonce.es o en establecimientos autorizados.

En Euskadi la ONCE cuenta con un total de 3.400 personas afiliadas y alrededor de 500 agentes vendedores están comercializando productos de juego. La ONCE, que en 2019 repartió premios por valor de 25,3 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, ha vuelto a recuperar los sorteos el pasado 15 de junio.

La ONCE comenzó el año repartiendo numerosos premios, y antes del Estado de Alarma este año repartió en la Comunidad Autónoma Vasca cerca de 3,2 millones de euros en premios y una vez ha restablecido los sorteos ha vuelto a repartir un total de 640.000 euros este pasado fin de semana.

Al ser un cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 

130º aniversario junto a la ría de Bilbao

El teatro Arriaga de Bilbao fue inaugurado el 31 de mayo de 1890, aunque inicialmente fue denominado como Nuevo Teatro de Bilbao, tomando el nombre de la plaza dedicada al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. Y lo hizo en el mismo solar donde antes las dos Guerras Carlistas se asentaba el Teatro de la Villa que fue derribado.

El actual edificio de estilo neobarroco fue creado por el arquitecto Joaquín Rucoba y en su momento conjugaba una decoración clásica con los últimos adelantos tecnológicos, especialmente la iluminación eléctrica que se utilizó para la representación de la ópera La Gioconda, de A. Ponchielli, en su inauguración.

El cinematógrafo de los Hermanos Lumiére no se hizo esperar, creándose en 1913 una programación estable con el nombre de Gran Cinematógrafo Arriaga. Un año más tarde, un incendio redujo a cenizas el edificio. De su reconstrucción se encargó Federico de Ugalde que renovó toda la estructura. La ópera Don Carlo, de Verdi, fue la que reinauguró el nuevo edificio en 1919. 

Años después, las catastróficas inundaciones de 1983 en Bilbao también obligaron a detener la actividad del Arriaga, cuya reapertura se produjo en diciembre de 1986. Desde entonces, por su escenario han pasado artistas y espectáculos de primera fila, incluyendo numerosos estrenos absolutos. Además, cabe resaltar su labor de producción propia de espectáculos, muchos de los cuales han sido representados a nivel internacional.