El Sahara marroquí se convirtió en «polo de inversión y de desarrollo»

Internacional

Marruecos estableció un “ambicioso plan de desarrollo” que comprende cientos de proyectos en las provincias del Sahara para el período 2015-2021 que hizo de este territorio un “polo de inversión y de desarrollo”, subrayan, este domingo, los diarios españoles “La Provincia” y “El Día”.

“Rabat anunció en 2015 el mayor programa de inversiones de la historia para el Sáhara”, indican las publicaciones españolas en un reportaje dedicado al proceso de desarrollo registrado en las provincias del Sur del Reino durante los últimos años.

Marruecos, precisan las publicaciones editadas en las Islas Canarias, dedicó “más de 6.600 millones de euros para la nueva autovía entre las ciudades de Tiznit y Dajla (…) universidades, parques de energías renovables, aeropuertos, desalinizadoras, hospitales y el macroproyecto del Puerto Atlántico de Dajla, cofinanciado por Estados Unidos y que garantizará las conexiones marítimas con Canarias”.

“Con estas infraestructuras (…) Marruecos redobla ahora su apuesta por acelerar el desarrollo socioeconómico” de estas regiones del sur a fin de consolidar su posición de como “hub de inversión” y consolidar su estatuto de autonomía, escribe el autor del reportaje, enumerando los planes sectoriales desarrollados en todas las ciudades saharianas.

Según, “La Provincia” y “El Día”, Marruecos apuesta por la economía azul como «motor de innovación y crecimiento” de las Provincias del Sur, con lo que se abre una oportunidad para que las empresas canarias que operan en este ámbito “den en el Sáhara el primer salto hacia la internacionalización”.

En este sentido, recuerdan las publicaciones, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable ha anunciado que la nueva desalinizadora en Laayún tendrá capacidad para producir 26.000 metros cúbicos diarios, el mismo volumen de la ya existente, con lo que la capacidad de producción total alcanzará los 62.000 metros cúbicos al día.

En Dajla, otra instalación desalinizadora será construida a fin de irrigar hasta 5.000 hectáreas de cultivos por 110 millones de euros, agregan los dos diarios canarios.

En materia de energías renovables, la ciudad de Tarfaya alberga el mayor parque de generación de energía eólica en África, que asciende a 300 MW, con el objetivo de abastecer de electricidad a 1,5 millones de hogares, señalan los diarios españoles, que aseguran que el megaparque de Tarfaya, en que trabajan unas 50 personas y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en 900.000 toneladas al año, sitúa a la región de Laayun Sakia El Hamra «a la vanguardia mundial en este tipo de energía».

“Marruecos cuenta con cuatro grandes centrales solares y hasta once parques eólicos, lo que convierte al país en el campeón de las energías renovables en el continente. Una apuesta decidida por este tipo de energía que Rabat quiere fortalecer aún más en el Sáhara, donde las 3.500 horas de sol al año también hacen de la zona un lugar ideal para las instalaciones de energía solar”, señala la misma fuente.

La publicaciones destacan también el futuro Puerto Atlántico de Dajla, cuya inversión prevista ronda los 950 millones de euros. “El puerto contará con un área industrial de 270 hectáreas (…) y funcionará como hub o centro de conexiones marítimas” entre el Sáhara, Mauritania, Canarias ÁFRICA Subsahariana” explicó “La Provincia” y “El Día”.

“La nueva macroinfraestructura se sumará a los puertos pesqueros de Sidi Ifni, Tan-Tan, Laayun, Tarfaya, Bojador y Dajla, que cubren alrededor de 1.500 kilómetros de litoral”, indican los diarios españoles antes de agregar que las tres regiones del sur de Marruecos mejoraron sus conexiones aéreas en los últimos años, lo que ha hecho posible el desarrollo turístico de la zona, particularmente en Dajla.