El Rey Felipe VI destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y España ante un Gobierno con rostro serio

España

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación”.

Por PolicíaH50

Así lo ha subrayadoFelipe VI, en la mañana de este domingo, en el discurso que ha pronunciado en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El Rey ha dejado claro al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente en el acto, el “compromiso con España y con nuestra Constitución” del Ejército y la Guardia Civil.

Las palabras del Monarca se han producido en un ambiente cuanto menos enrarecido. Porque llegaron apenas 24 horas después de que la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, llamara “autoritario” a Felipe VI y atacara a la Constitución española en presencia del presidente del Gobierno en funciones, que optó por el silencio y evitó defender al Rey. Sólo los diputados del PP, Ciudadanos y Vox salieron en defensa de la Corona.

Las críticas lanzadas desde las filas de Bildu y la falta de réplica por parte del aún candidato a presidente del Gobierno estuvieron, sin citar pero presentes, en el salón del trono en el que el Rey Felipe VI pronunció su discurso acompañado de la Reina. Junto a los Reyes, toda la cúpula militar, una cúpula heredada del Gobierno de Rajoy y que probablemente toda, en bloque, sea relevada por el que tome las riendas de Defensa si el martes Pedro Sánchez obtiene el beneplácito del Congreso para ser presidente del Ejecutivo.

“Garantizar la libertad y la seguridad de los españoles es una misión fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestro país”, destacó el Monarca, que ha subrayado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son “un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y el prestigio de España”.

En este sentido, el Rey no ha pasado por alto el papel de España en Europa y en la OTAN, destacando su “compromiso” con “una Europa de la seguridad y la defensa que complemente y refuerce nuestra vocación transatlántica”. Dicho esto, Felipe VI no ha dudado en advertir de que España “quiere avanzar hacia una Europa cada vez más fuerte y unida”, en el marco de un contexto en el que se tomen “decisiones de manera eficaz” en lo que a la seguridad y defensa se refiere.

El Monarca ha manifestado ser consciente de los retos que debe afrontar España en lo que ha calificado “un entorno global de seguridad en constante y rápida evolución”. Es por ello que considera que “la sociedad española y sus instituciones” deben comprometerse a través de “la colaboración y la proyección internacional”, destacando la necesidad de hacer un “esfuerzo” en lo que se ha bautizado como “Cultura de Defensa”.

“Viva España”, ha dicho el Rey al concluir su discurso, no sin antes recalcar que el país está unido “en el espíritu de servicio y compromiso permanente con nuestra patria”, además de estar “apoyado” en “los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos que emanan de nuestras reales ordenanzas”.