El Reloj animado de Laguardia, también marca la hora en el cupón de la ONCE

Euskadi

La imagen aparecerá en un total de 5,5 millones de cupones

E:\ONCE\CUPON\EUSKADI\2019\RELOJES EN PUNTO Y HORA\ARABA\280519_CEROS RELOJ LAGUARDIA.jpg

Vitoria- Gasteiz, 23 de mayo de 2019 (ONCE). La ONCE dedicará el cupón correspondiente al sorteo del martes 28 de mayo al reloj animado de la plaza del Ayuntamiento del municipio alavés de Laguardia,  cuya imagen aparece en un total de 5,5 millones de cupones dentro de la serie titulada “Ciudades en punto y hora”.

Los detalles del cupón fueron presentados en Laguardia de la mano del Delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; del Jefe de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria; Miguel Morado; y el Alcalde de Laguardia, Pedro León.

Con esta serie de cupones dedicada a un total de 50 relojes, que arrancó en marzo y concluirá a finales de 2020, la ONCE quiere recordar la función que realizan algunos de los relojes más emblemáticos, que fueron y en ocasiones siguen siendo guía y punto de información.

La ONCE continúa  reflejando lo más significativo de nuestra sociedad en sus cupones, agradeciendo la confianza que la ciudadanía deposita en la Organización cuando compra los distintos productos de juego, gracias a los cuales se garantizan los servicios que se ofrecen a sus afiliados y afiliadas.

En el País Vasco, el número de personas afiliadas asciende a un total de 3.400, además de emplear a cerca de 540 agentes vendedores para la comercialización de los productos de juego. ONCE Euskadi arrancó 2019, en cuanto a reparto de premios se refiere, manteniendo la misma tónica con que cerró el pasado ejercicio.

Hasta el momento. En lo que va de año, la ONCE ha superado los 18 millones de euros repartidos en premios en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que cerró 2018 con su récord histórico con un total de 37 millones de euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir en la web oficial de juegos de la ONCE www.juegosonce.es y en establecimientos autorizados.

El reloj animado de Laguardia

Inaugurado el 31 de diciembre de 1998, el reloj de autómatas de Laguardia, constituye ya hoy un signo más de la identidad de esta población tan rica en historia, arte, tradiciones y costumbres. Y es precisamente una de las traiciones más queridas de la localidad, la que representan los muñecos de este reloj: La que da inicio a sus fiestas patronales, las de San Juan, el 23 de Junio.

En este caso el conjunto del reloj lo integran “El Cachimorro” y dos danzarines vestidos con el atuendo típico de Laguardia, quienes a las horas programadas y tras la melodía inicial (un son típico de la villa), salen al balcón y comienzan la danza.
La melodía que suena es el pasacalles de San Juan que, interpretado por los gaiteros y dultzaineros de Laguardia , acompaña a los danzarines a dar comienzo a las fiestas patronales de esta localidad.

Todo ello, desde la figura del Cachimorro, hasta la vestimenta de los danzarines, pasando por la música que suena, constituye una de las tradiciones más importantes en Laguardia.