El reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara puede hacer evolucionar la paz y el desarrollo en la región (Christian Cambon)

Internacional

El reconocimiento estadounidense de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara puede hacer avanzar la paz y el desarrollo en la región, afirmó Christian Cambon, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la defensa y de las fuerzas armadas del Senado francés.

«Tomamos nota de este reconocimiento de los Estados Unidos que, a nuestro juicio, puede hacer evolucionar, en el sentido de la paz y el desarrollo, esta región», dijo Cambon en una declaración a la MAP al término de una videoconferencia con el embajador de Marruecos en Francia, Chakib Benmoussa.

El embajador marroquí fue recibido, esta mañana por videoconferencia desde Rabat, por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado francés, para evocar una serie de temas, en particular la cuestión del Sáhara, a la luz del reconocimiento estadounidense de la marroquidad del Sáhara, reconocimiento que confirma que el statu quo, que prevalece en torno a este conflicto congelado, ya no está en el orden del día y que la resolución de esta cuestión contribuiría a la estabilidad de la región.

La reunión con el embajador marroquí «nos ha permitido hacer un recorrido completo de todos los temas» de interés común, y «reafirmar nuestra amistad inquebrantable con Marruecos», declaró el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la defensa y de las fuerzas armadas en el Senado francés.

La Conferencia brindó la oportunidad de evocar especialmente «las consecuencias del reconocimiento por los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara» y de «recordar la posición constante de Francia» sobre esta cuestión, declaró Cambon. «Francia siempre ha reiterado su apoyo a la solución de la autonomía como elemento constructivo de una solución duradera y pacífica del conflicto del Sáhara. Hemos recordado estos principios y tomamos nota de este reconocimiento de los Estados Unidos que, a nuestro juicio, puede conducir a la paz y al desarrollo de esta región», agregó.

La videoconferencia sirvió también para evocar la situación en el Sahel, la relación Francia-Marruecos, el contexto sanitario actual marcado por la pandemia de la Covid-19 y muchos otros temas de interés común.

La reunión con el embajador marroquí permitió «rendir homenaje a la ayuda y al apoyo de Marruecos en la lucha de Francia contra el terrorismo en el Sahel», afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la defensa y de las fuerzas armadas del Senado francés, subrayando que la reunión permitió también «saludar» el papel de Marruecos en la solución de la situación política en Libia, en particular después de las conferencias de Buznika.

Trató también el problema de la inmigración. «Hemos tomado nota de todo el trabajo de regulación que realiza Marruecos para controlar los flujos de inmigración, en particular hacia Europa», subrayó Cambon, añadiendo que «la situación de los jóvenes mineros marroquíes que se encuentran a menudo en Francia en condiciones extremadamente difíciles», se ha debatido también y «el embajador de Marruecos nos ha asegurado la voluntad del gobierno marroquí de encontrar soluciones para ellos».

La videoconferencia permitió, «por supuesto», evocar las relaciones bilaterales que son «buenas» y «para las cuales deben preverse nuevos desarrollos, en particular en los intercambios ministeriales y parlamentarios que deben intervenir», prosiguió Cambon.

Esta videoconferencia, a la que asistieron, en particular, los senadores del Grupo de Amistad Francia-Marruecos, «permitió actualizar todos los datos que teníamos, además del hecho de que un cierto número de senadores han elogiado los esfuerzos de Marruecos en materia de lucha contra la Covid ya que proporcionalmente, los resultados en Marruecos son sensiblemente mejores que los que registramos en Francia», indicó Cambon.

En esta ocasión, «reconocemos la buena gestión de Marruecos de esta crisis», afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado francés.