En relación con el transporte escolar al centro público Talaia Hodarribiko Eskola, somos conocedores que se trata de un servicio gratuito que está contratado por el Gobierno Vasco y al que sólo tiene derecho el alumnado que vive en Hondarribia a más de dos kilómetros del centro escolar al que asiste.
Consideramos que esta medida deja fuera a alumnos que viven en otros puntos del municipio, a una distancia de prácticamente 2km, como puede ser el caso de Alde Zaharra. Recordamos que hay padres que no tienen coche, y que vivimos en un entorno muy lluvioso. A lo que hay que añadir que el acompañamiento al colegio caminando, en ocasiones, dificulta la conciliación laboral.
Deseamos que los alumnos que lo deseen, puedan optar al servicio de autobús, acerándose a la parada más cercana, dentro de la ruta ya establecida. Más cuando en dichos autobuses quedan plazas libres para transportar más alumnos.
Por ello solicitamos a los responsables municipales que hablen con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y se logre dar servicio a un mayor número de alumnos, más cuando Hondarribia, aún no cuenta con un autobús urbano que cubra esos recorridos.