EL PSE-EE urge al Gobierno Municipal la redacción de una ordenanza que regule el alquiler vacacional

Vitoria-Gasteiz

Esta medida es una manera de anticiparse a problemas que pudieran surgir en el futuro por una posible proliferación de este tipo de alojamiento.

Pasa el  tiempo y el Ayuntamiento de Hondarribia no ha afrontado la necesidad de regular ella situación de las viviendas de alquiler vacacional tal y como lo recomendaba el estudio sobre Vivienda vacía, alquiler y pisos turísticos en Hondarribia que la consultora IKEI realizó para el Ayuntamiento a petición de los socialistas.

Si no actuamos con rapidez, y dejamos que se multipliquen el número de viviendas que se dedican a esta actividad, sin haber establecido unas reglas y unos principios previos, surgirán conflictos. Discrepancias y fricciones en la convivencia entre quienes residen de forma permanente en una comunidad  y los vecinos que la destinan la vivienda al alquiler vacacional. Es necesario establecer un equilibrio entre lugareños y turistas.

Además recordamos que, según el informe, los establecimientos hoteleros y las empresas que gestionan el alquiler turístico coinciden en la necesidad de regular y limitar las viviendas destinadas al alquiler turístico. Por lo tanto, en primer lugar, es necesario intensificar el control para impedir que los pisos turísticos que no tienen licencia desarrollen su actividad y que todos los pisos ofertados estén registrados. Se trata de que exista una libre competencia en la que todos aquellos alojamientos que entren dentro de la legalidad puedan competir en igualdad de condiciones. Las exigencia deben ser las mismas para todos: alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi, registro de entrada de turistas e informe a la Ertzaintza, seguridad, accesibilidad, etc., Esto es que se cumpla la normativa. La ya existente y la que se desarrolle a nivel local.

Siempre según el informe de IKEI, “Aunque existe una normativa autonómica que regula la actividad, se estima conveniente desarrollar una normativa municipal que tenga en cuenta las especificidades de Hondarribia, con el fin de limitar el número de pisos turísticos y establecer una zonificación. Podría tratarse de una normativa que regulara el número máximo de alojamientos por zona, por calle, por planta e incluso por portal”.

Asimismo, sería interesante establecer un Censo de Viviendas turísticas elaborado por el Ayuntamiento que permita comprobar la localización de las viviendas y habitaciones destinadas al uso turístico y que ha dicha información se puede acceder a través de la web municipal.

También es importante poner en valor los establecimientos hoteleros como agroturismos, hostales hoteles, para fortalecer el sector y reforzar el empleo que genera. Siempre según el informe de IKEI, los profesionales hoteleros reconocen que los pisos turísticos han tenido una incidencia en su negocio en términos de disminución de su ocupación.