El PSE-EE reclama iniciativas municipales en materia de vivienda

Euskadi

En todos los debates habidos en este Ayuntamiento, siempre aparece el tema del acceso a la vivienda como un problema para muchos vecinos del municipio, a la idiosincrasia del mercado inmobiliario en Hondarribia. El acceso a la vivienda es un derecho básico, recogido en la constitución y los Ayuntamientos se tienen que preocupar de que no haya ninguna persona que tenga problemas de acceso.

En los presupuestos de 2019, se acordó asignar una partida de 80.000 euros para la puesta en marcha de ayudas al alquiler, pero planteamos que esta cuantía debería ser complementada con lo recaudado por los recargos del IBI de las viviendas vacías. (450.000 euros)

Asimismo se requiere un reglamento que sistematice las ayudas directas al alquiler por parte del Ayuntamiento. Existen una serie de programas, en colaboración con el Gobierno Vasco, como es el caso de Gaztelagun, pero se ha detectado que los baremos aplicados se han quedado cortos en el caso de Hondarribia.

Independientemente de las políticas y programas que procedan de otras instituciones, y lo recogido en los ordenamientos jurídicos, Hondarribia requiere, urgentemente, la puesta en marcha de una iniciativa municipal.

No es un tema de fácil solución, pero necesitamos políticas imaginativas, a la par que la puesta en marcha de una oficina de vivienda municipal que gestione los procesos de adjudicación y realojos, informe sobre las ayudas públicas relativas a la vivienda (adquisición y rehabilitación), atienda las consultas, sugerencias y reclamaciones, preste asistencia técnica, jurídica y de mediación, etc…Una oficina municipal de vivienda que dé respuesta a todas las demandas de todos los sectores de población y no sólo a las cuestiones sociales.