EL PSE-EE pide que se regule el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas para garantizar los desplazamientos seguro en Hondarribia

Euskadi

En la actualidad, el municipio no cuenta con una ordenanza que  regule la movilidad, aunque nos consta que se está trabajando  en ella tomando en cuenta las aportaciones del Plan de  movilidad urbano sostenible. No obstante, el uso de bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas en pasos compartidos con el  peatón está generando conflictos. A la espera de contar con una  normativa propia, solicitamos que se apliquen las normas  contempladas en la RGC. (Reglamento General de Circulación). 

Pensamos que se debe controlar que los ciclistas y usuarios de  patinetes eléctricos crucen transversalmente en los pasos de  cebra, circular por las aceras, no llevar luces (cuando se requiera)  y timbre (siempre, en el caso de las bicis), llevar auriculares o  hablar con el móvil, los casos obligatorios para menores de 16  años, etc… 

Asimismo, en el artículo 13.3 de la Ordenanza de convivencia  ciudadana de Hondarribia, se dice que “no está permitida la  circulación de motocicletas por las calles, plazas peatonales y  aceras, según establece el RGC.”

La idea es reducir los accidentes y proteger a los colectivos más  vulnerables. Siempre que se conozcan y respeten las normas, se  evitarán problemas de convivencia.