El PSE-EE de Hondarribia presenta una batería de propuestas ante el reto de la reconstrucción y el horizonte 2030

Euskadi

La actual pandemia generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto las debilidades y fortalezas de nuestra sociedad. Por ello, sin dejar de recordar y mostrar nuestra solidaridad con las víctimas de la actual situación, debemos pensar en las medidas que es necesario adoptar para superar la situación en la que nos encontramos y mirar al futuro con optimismo.

La reconstrucción, que se debe abordar de manera urgente, es también una oportunidad para reformar nuestro sistema productivo y encaminar a nuestra sociedad hacia el horizonte 2030 con el fin lograr que nuestro municipio afronte con garantías los retos del futuro más inmediato. Es cierto que se han hecho esfuerzos y que se han tomado medidas de urgencia para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia. Pero, sin desmerecer su importancia, han sido medidas coyunturales. Creemos, desde el PSE-EE de Hondarribia, que ha llegado el momento de las propuestas y medidas estructurales que nos permitan retomar el progreso y avanzar en el camino de una sociedad más justa y que tenga el desarrollo y la sostenibilidad como principales referencias. 

El camino se nos marcó el 25 de septiembre de 2015, cuando 193 países -entre ellos España- se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para la ONU para 2030. Su fin es acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar una convivencia en paz y prosperidad. Por esa razón los socialistas de Hondarribia creemos que es el momento de dar un paso más y trasladar la Agenda 2030 a las necesidades y carencias de nuestra ciudad a la vez que formulamos una batería de ideas, abiertas al debate de la ciudadanía de Hondarribia, que serán el centro de nuestra actuación municipal en los próximos años.  

Se trata de una serie de propuestas que tratan de hacer compatible el desarrollo con la sostenibilidad, la resiliencia y la protección del medio ambiente como líneas de fuerza para lograr un progreso adecuado. 

Esto no significa que perdamos  de vista el objetivo principal, que es la reducción de las desigualdades como medio para asegurar el progreso y desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de Hondarribia. Desde el PSE-EE de Hondarribia hacemos una apuesta decidida por una agricultura y comercio sostenible, por la protección del medio marino y de los ecosistemas terrestres, por el combate contra el cambio climático y una gestión responsable del agua. Todo ello debe ir acompañado de un crecimiento económico sostenible que se apoye en unas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y en un proceso de industrialización que conduzca a la creación de empleo de calidad. 

Todo lo anterior nos debe permitir generar un asentamiento urbano seguro, resiliente y sostenible que tenga por señas de identidad un estilo de vida saludable para sus habitantes  en todos los tramos de la vida, que se sustente en una educación inclusiva y de calidad y que tenga en la igualdad de género uno de sus rasgos definitorios.

Por todas estas razones del PSE-EE de Hondarribia presenta 232 medidas encaminadas a liderar el proceso de reconstrucción y de progreso que van a constituir el eje de la acción municipal de los y las socialistas de Hondarribia. Con estas medidas pretendemos abrir un debate abierto que nos permita general el máximo consenso social y, partiendo de éste, afrontar con garantías los retos que nos plantea el futuro inmediato.