El PSE-EE de Hondarribia pide más compromiso con respecto a las prospecciones en el fuerte de Guadalupe

Euskadi

PSE-EE laza una nota de prensa para pedir más compromiso al Gobierno Municipal de Hondarribia

Desde nuestra formación pedimos al Gobierno Municiopal que proceda a realizar as prospecciones en el fuerte de Guadalupe. Está muy bien, que desde Arma Plaza Fundazioa se organicen actividades culturales como “La máquina del tiempo en el Fuerte de Guadalupe” con una exposición fotográfica en el mismo fuerte, pero no nos olvidemos que tenemos un compromiso con la Memoria Histórica que debemos cumplir.

Recordamos que el pasado 31 de julio era la fecha fijada por Aranzadi para proceder a las prospecciones previstas en el Fuerte de Guadalupe. Estaba previsto traer un geo-radar de Francia, pero con tres días de antelación, el Ayuntamiento notificó que no se iba a ejecutar las prospección al faltar un seguro de prevención de riesgos. No entendimos semejante injerencia, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento había contado con el tiempo suficiente y necesario para realizar los trámites oportunos. Cabe recordar hace 4 años se aprobó realizar la prospección. Para ello, se cuenta con una  partida de 5.000 euros, aprobada en 2017.

Desde la formación socialista, lamentamos la nula implicación de este Ayuntamiento en lo referente al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Diversos estudios y publicaciones recogen la importancia del fuerte de Guadalupe, sus inmediaciones y lo ocurrido en él. Nos referimos al caso de  varios milicianos que fueron hechos prisioneros y fusilados en el mismo fuerte. Hay indicios para pensar que sus restos puedan estar todavía allí y la mejor manera de salir de dudas es hacer una prospección para aclarar esta cuestión de manera definitiva.

En el caso que las prospecciones diesen un resultado positivo, se aplicaría la ley 52/2007 conocida popularmente como “Ley de Memoria Histórica”, cuya aplicación reclamamos.

También nos preguntamos qué ocurre con respecto al Plan de Prevención para la visita de las instalaciones. Recordamos que con la llegada de la primavera está previsto retomar las visitas guiadas al fuerte. La actividad debe contar con todas las garantías de seguridad.