El PSE-EE de Hondarribia logra introducir 192.000 euros en la primera modificación de créditos, destinados a ayudas a comercio, hostelería, fomento de movilidad, energías renovables y mejora en los barrios

Euskadi

El grupo municipal socialista ha conseguido introducir 192.000 euros en la primera modificación de créditos. En total 5 enmiendas socialistas han sido aceptadas por el equipo de Gobierno que llevaba a votación una modificación de crédito por una cantidad de 12 millones de euros.

Se ha aceptado una partida de 50.000 euros para Ayuda complementaria al alquiler de vivienda. Tenemos que tener en cuenta que durante largo tiempo no se van a poder habilitar casas para los ciudadanos en Hondarribia por lo que es nuestra prioridad establecer ayudas al alquiler.

En esta modificación de crédito, y tal y como lo venimos haciendo, seguimos apostando por la movilidad y se ha introducido una partida (18.780 euros) para la redacción del pliego de prestación del servicio de autobús urbano. Esperamos que los trámites administrativos se resuelvan este año y se pueda sacar a concurso el servicio cuanto antes.

También nos parece urgente el dar una respuesta al barrio de Mendelu. Se ha conseguido una partida de 50.000 euros para encargar un estudio que establezca cuáles son las diferentes alternativas a la situación de algunas viviendas.

Se reservan 18.780 euros para que Hondarribia se sume al programa de la Diputación para crear comunidades energéticas mediante la instalación de placas solares. 

Se destina una partida de 50.000 para subvenciones al comercio y la hostelería, de cara a las inversiones de equipamiento informático necesarias para adaptase a la implantación del Ticket-BAI. 

Por otro lado, aunque ya contemplada, es aceptada la partida para la publicación de un libro para la memoria histórica sobre la incidencia de la Dictadura de Primo de Rivera en el municipio entre 1923-1930.

El grupo socialista ha votado a favor de la propuesta de modificación de créditos. Consideramos que las enmiendas aceptadas son sustanciales, no tanto en la cuantía, pero sí al menos en los objetivos perseguidos.

El Ayuntamiento, con un remanente de tesorería que asciende a 58.769.051 euros, además del excedente presupuestario que fue de 5.561.865 euros, tiene en esta modificación de crédito una oportunidad para activar diversos proyectos y ayudar a la ciudadanía. Haremos un seguimiento para que se materialicen.