El PSE-EE de Hondarribia lamenta que el equipo de Gobierno desoiga las peticiones de Instituto Talaia para que los estudiantes extranjeros aprendan euskera

Euskadi

Según se refleja en una reciente noticia de prensa, el Instituto Talaia ha solicitado que los estudiantes extranjeros tengan la oportunidad de aprender euskera.  Al parecer, desde el centro educativo se quejan de que las solicitudes realizadas al Ayuntamiento hace año y medio no han  recibido una respuesta firme.

Desde el PSE-EE de Hondarribia queremos señalar que esta es una demanda recurrente de nuestra formación. Ya en los presupuestos de 2019, solicitábamos una partida de 20.000 euros para el aprendizaje del euskera. Una refuerzo “extraescolar”, semejable a un “Euskaltegi” para la franja de edad 6-16 años (las matrículas en el Euskaltegi municipal son a partir de los 16) que permitiese consolidar el euskera en alumnos cuyas familias no son vasco-parlantes.

Asimismo, en el programa electoral, mencionábamos textualmente: “Apoyo al euskera (programa de refuerzo 6-16)”.

Al respecto, queremos destacar la ayuda que desde Cruz Roja se presta con sus clases de refuerzo escolar.

En el documento de trabajo que presentamos la semana pasada https://www.socialistasvascos.com/documentos/noticias/200-PROPUESTAS-PSE-EE.pdf, la propuesta número 35 regoge “ayudas extraescolares y garantizar su aplicación entre los colectivos que lo demandan. Insistir y profundizar en el aprendizaje del euskera”.

El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos para que puedan llevar a cabo sus estudios con éxito, y una mejor inmersión en la cultura local.