El programa municipal Activa Tu Barrio de Vitoria-Gasteiz, seleccionado para participar en el festival de urbanismo e innovación social URBANBATfest19 que se desarrollará en Bilbao

Vitoria-Gasteiz

El programa comunitario Activa Tu Barrio, de la red municipal de Centros Socioculturales de Personas Mayores de Vitoria-Gasteiz, ha sido seleccionado para participar en el festival URBANBATfest19; evento sobre urbanismo e innovación social que se desarrollará en Bilbao en el mes de noviembre, en la que será ya su octava edición.

En la capital vizcaína, el departamento municipal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia presentará este programa que tiene como objetivo conseguir que los barrios de Vitoria-Gasteiz sean más acogedores y accesibles para las personas mayores, “de tal manera que puedan mantener sus actividades diarias, pasear por sus calles y relacionarse con otras personas. En definitiva, para que puedan vivir mejor y con mayor autonomía”, explica el concejal Jon Armentia.

Todo ello se consigue mediante un proyecto colaborativo que parte del compromiso de una red de personas mayores, de vecinos y vecinas, entidades y comercios del barrio. “Es un programa que implica a todo el vecindario”.

Activa Tu Barrio se está desarrollando con éxito en los barrios de El Pilar, Coronación y Landázuri y el año pasado fue galardonado con un accésit en la jornada ‘Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’ Euskadi Lagunkoia, organizada por el Gobierno Vasco en el Palacio Europa.

El festival URBANBATfest, donde será presentará esta experiencia, analiza la realidad urbana y sus conflictos con la participación de los diferentes actores involucrados en la transformación de las ciudades: administración pública, agentes sociales, culturales, económicos, universidad, ciudadanía, etc. con el objetivo de colaborar en el diseño de ciudades a escala humana.