El presupuesto 2020 asigna 600.000 euros al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz

Vitoria-Gasteiz

La aportación al Plan Municipal de Participación Ciudadana, cuya renovación está prevista para el próximo año, se incrementa en un 30%

El Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos ha presentado hoy su presupuesto de cara al próximo ejercicio, que incluye una subida del 16 por ciento respecto al de este año. La cifra global se incrementa de 3.790.022 a 4.490.640 euros.

Declaraciones de Borja Rodríguez Ramajo

Borja García Ramajo, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, ha explicado cómo este incremento se debe, “a la apuesta política que este gobierno hace por la Participación, la Transparencia y por los Centros Cívicos como elementos de proximidad, así como porque en la búsqueda de ese objetivo, consideramos que es el Departamento de Participación quien debe gestionar directamente todo el presupuesto del Programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.”

Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz es un programa participativo a través del cual la ciudadanía decide de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal, con el objetivo de mejorar Vitoria-Gasteiz. Éste cuenta una partida específica de 600.000 euros para 2020 y se distribuye un crédito de compromiso de 6 millones de euros en los siguientes 4 años. “Planteamos dedicar buena parte del año 2020 a llevar a cabo la convocatoria del nuevo programa, la selección de proyectos y el comienzo de la ejecución de los mismos en lo que quede de 2020 y en los siguientes años”, ha apuntado el concejal.

En cuanto al Servicio de Participación Ciudadana, García Ramajo destaca el incremento del 30% del presupuesto y el planteamiento de un crédito de compromiso en sus partidas para los próximos cuatro años. “El fin es poder asegurar la realización del Plan Municipal de Participación Ciudadana, que está previsto aprobar antes de final de año. Con su aprobación aseguraremos el desarrollo de los diferentes programas de participación previsto en él: Escuela Abierta de la Ciudadanía, convocatorias de subvenciones, Servicio de Préstamos de Material, Casas de asociaciones y Portal asociativo, entre otros”.

La concejala de Centros Cívicos, Estíbaliz Canto, por su parte, ha explicado cómo el presupuesto 2020 asignado a este servicio registra una variación entre las partidas con el objetivo de ajustarlas al gasto real. La principal partida es la destinada al Contrato de Ocio y Tiempo libre, con un importe de 1.915.620 euros, que se mantiene.

En cuanto a las inversiones en equipamiento de centros cívicos de cara a 2020, éstas continúan siendo de 200.000 euros.

Asimismo, Canto ha destacado la encomiable labor que realiza la Asociación de Vecinos de San Martín, que suple la falta de un centro cívico en el barrio.