El precanditado a la alcaldia 2019 en Laguardia por Libres por Euskadi (LxE) sospechoso de incendio y simulación de delito

Euskadi

Fue en octubre del año pasado cuando se declaraba un incendio en un negocio de la localidad alavesa de Laguardia, en un pabellón de unos 200 metros cuadrados que se encuentra en un polígono de esa pequeña localidad de la Rioja Alavesa, de unos 1.500 habitantes y gobernada por el PP quedando reducido el obrador a escombros.

El propietario José Antonio Mateo
 exconcejal de Ciudadanos en Laguardia ahora integrado en el grupo mixto y precandidado a la alcaldía de Laguardia por Libres por Euskadi (LxE) denunciaba ante la Ertzantza ser víctima de un ataque de la Kale borroka, afirmando que había habido pintadas contra él, como «facha» y «españoles hijos de puta».

Y aunque el ex edil asegura que el no es responsable del incendio, la
Ertzaintza analiza ahora si lo ocurrido fue, en realidad, un montaje, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía autonómica.

Dos días después del incendio, Libres por Euskadi (LxE) condenó este incendio y las pintadas, mostró su «solidaridad con la familia de Josean Mateo» y confió en que se aclarasen los hechos y que cayera sobre los autores «todo el peso de la ley».

El abogado de José Antonio Mateo ha indicado que esta investigación policial fue remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, que instruye ahora la causa, y que por el momento él no tiene conocimiento de que haya pruebas que incriminen a su cliente.

«No me consta que en el expediente judicial haya algún informe pericial que apunte a que él sea el autor» del incendio o «haya indicios que vayan encaminados en ese sentido», ha explicado el letrado, según fuentes a EFE.

Por su parte la agrupación Libres por Euskadi (LxE) ha difundido un comunicado en el que indica que el próximo domingo se reunirá con Mateo y tras hablar con él decidirá «lo que estime pertinente» pero hasta entonces prefiere esperar.

La Ertzaintza ha confirmado que este hombre de 49 años está siendo investigado por un presunto delito de incendio y por simulación de delito.

Fuentes no confirmadas señalan la existencia de una grabación de vídeo

Por el momento la investigación sigue abierta.