El PP ve indigno que Bildu proponga a un etarra como alcalde de Legutiano

Euskadi

Cree necesario abrir un debate para la modificación en la Ley de Víctimas del Terrorismo a objeto de que quienes hayan estado condenados en sentencia firme por pertenencia a banda terrorista estén inhabilitados para ser cargos públicos cuando salgan de la cárcel. 

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal

El Presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado su “indignación” ante el próximo nombramiento de Iñaki López de Bergara, etarra, como nuevo alcalde de Legutiano, tras la dimisión del hasta ahora alcalde César Fernández de Gamarra. 

López de Bergara fue uno de los máximos responsables del aparato logístico y la persona que se encargaba de captar nuevos miembros para la banda terrorista. 

Para Oyarzabal, “el hecho de que Bildu decida colocar ahora de alcalde de Legutiano a un etarra demuestra su empeño en respaldar y dar protagonismo a terroristas y buscar la normalización social de quien aún hoy son incapaces de rechazar su pasado criminal”. 

El Presidente de los populares alaveses ha indicado que “Bildu con esta actuación demuestra que no quiere avanzar en la convivencia, muestra su rostro más duro, empoderando a quienes lideraron la extensión del terror y la intimidación de sus vecinos para imponer un proyecto político”. Además, ha insistido en que “supone un insulto a la gente decente, a los demócratas vascos que tanto sufrieron el acoso de personajes como este individuo que dirigió el aparato logístico y seguramente tuvo mucho que ver en el señalamiento de muchos asesinatos. Supone una vergüenza para ese municipio y para el conjunto de los alaveses”. 

En este sentido, cree necesario abrir un debate para la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo a objeto de que “quienes hayan estado condenados en sentencia firme por pertenencia a banda terrorista estén inhabilitados para ser cargos públicos cuando salgan de la cárcel”.