El PP urge al PNV de Urtaran un “Plan de Supervivencia del Turismo” en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Aboga por una estrategia de “acompañamiento a largo plazo” con “cheques  semanales” al menos durante todo 2021 para un sector que se siente  “totalmente olvidado por este Ayuntamiento”  

El PP ha reclamado hoy con carácter de “urgencia” al Gobierno  Urtaran un “Plan de Supervivencia del Turismo” en Vitoria, uno de los sectores más  afectados por la pandemia, “el primero que tuvo que cerrar y el último que va a abrir”.  

La concejala del PP y guía turística, Elisabeth Ochoa de Eribe, en comunicación  constante con el sector turístico, ayer mismo por videoconferencia, les ha puesto hoy  “voz” y ha urgido a Gorka Urtaran a que “se implique” como alcalde con planes  concretos para que este sector pueda “sobrevivir” y “trabajar”.  

Ha subrayado que “otros ayuntamientos como Bilbao, San Sebastián o Irún sí se han  implicado aprobando planes de ayudas directas y de reactivación del Turismo”. Pero en  Vitoria-Gasteiz, a día de hoy y un año después de que comenzara la pandemia, “en este  Ayuntamiento no hay ninguna apuesta por la reactivación del Turismo, ni hay estrategia,  ni ayudas, ni planes concretos a largo plazo a la vista”.  

Ochoa de Eribe ha urgido a desarrollar de modo inminente una estrategia “de largo  plazo” para un sector que “está viviendo una situación dramática” y que se siente  “totalmente olvidado por este Ayuntamiento”, desde donde no han convocado la Mesa  de Turismo ni se han reunido con ellos en todo 2019 ni 2020, y con un alcalde que “no  les está escuchando” y “les está dando la espalda”. 

Ha incidido en que el Ayuntamiento “debe sentar las bases ya, aunque tarde, para la  recuperación del Turismo”. “Urge ofrecer soluciones y herramientas a empresas  turísticas y autónomos que trabajan en este sector, aportándoles liquidez para que  puedan mantener su actividad y empleo”, ha subrayado.  

Para el PP, “todas las instituciones deben colaborar en la recuperación del Turismo pero  el Ayuntamiento de Vitoria se ha puesto de perfil”. Ha valorado que las ayudas  planteadas por Gobierno Vasco son bienvenidas pero “no solucionan un problema de 

profunda gravedad”, “llegan tarde y son insuficientes porque son muchas las empresas  dedicadas al Turismo en Vitoria que ya han tenido que cerrar, otras que están en  quiebra y endeudadas tras un año sin trabajar ni facturar absolutamente nada” y no se  prevé una mejora hasta el verano de 2022.  

Plan de “acompañamiento” para asegurar la “supervivencia” del Turismo  

Y ha recordado en este punto que el PP de Vitoria defendió, el pasado mes de enero,  una enmienda al Presupuesto municipal de este 2021 de 1.600.000 € precisamente  para “rescatar al Turismo de la ciudad” pero fue rechazada por PNV y PSOE.  

También ha añadido que, como alcalde, Urtaran se tendría que haber volcado en  “proteger el Turismo” y en “preparar el futuro”, algo que no está haciendo. Este 2021  apenas hay previsiones de congresos, se ha recortado el Presupuesto de eventos y  actividades tractoras de ciudad y “no hay un Plan de promoción, ni estrategia de futuro”.  

Según datos del Eustat, en Vitoria-Gasteiz el pasado año 2020 las entradas de turistas  bajaron casi un 60% y las pernoctaciones un 57,2% lo que ha tenido unas  consecuencias económicas devastadoras en nuestra ciudad. A ello se suma el  descenso del Turismo en Vitoria desde antes de la pandemia, en concreto desde  primavera de 2019, en un cambio de tendencia a la baja que no ocurría desde 2011.  

El PP propuso en mayo de 2020 un “Plan específico para recuperar el Turismo en  Vitoria-Gasteiz” con 10 medidas para recuperar turistas y ofreció sus votos para las  medidas que fuesen necesarias para relanzar el Turismo pero el Gobierno Urtaran no  ha hecho absolutamente nada en este tiempo. Entre otras actuaciones, el PP pidió  ayudas extraordinarias y rebaja de impuestos y tasas, IBI, IAE y de reserva de salas.  

El Partido Popular presentará una moción en el Pleno de marzo para reclamar de forma  urgente al Ayuntamiento un “Plan de Supervivencia del Turismo” en nuestra ciudad.