El PP urge a la Diputación a devolver las prestaciones de maternidad y paternidad retenidas, que acumulan un retraso en el cobro de seis meses

Vitoria-Gasteiz

• Las personas autónomas, cooperativistas y funcionarias de entidades de previsión voluntaria llevan esperando más de 6 meses a la devolución por parte de la Hacienda Foral alavesa. 

• Marta Alaña, juntera popular: “Es incomprensible esta tardanza y perjuicio para madres y padres alaveses de este colectivo, estas devoluciones ya se están produciendo en otros territorios, y en Álava, se articuló la posibilidad desde hace más de 6 meses gracias al PP”. 

• Gracias a una enmienda del PP, la Norma Foral aprobada en marzo de 2019 posibilitó que fueran efectivas las devoluciones de los ejercicios no prescritos desde el 2013 y dar vuelta atrás para estos casos. 

Declaraciones de la juntera Marta Alaña.

Las madres y padres autónomos, cooperativistas y funcionarios en mutualidades o entidades de previsión voluntaria siguen esperando, seis meses después, a cobrar las prestaciones por maternidad y paternidad indebidamente retenidas por la Hacienda alavesa. El Partido Popular, ante la inoperancia y la falta de soluciones del gobierno foral, hace seis meses, en marzo de este mismo año, consiguió sacar adelante, a través de una enmienda que se aprobó por Juntas Generales, la solución para que estos colectivos de madres y padres también pudieran ver satisfechas sus reclamaciones de devoluciones de las prestaciones, estableciendo un criterio de retroactividad para las devoluciones respecto a los ejercicios anteriores no prescritos en la norma foral que se aprobó el 27 de marzo de este año. El PP de Álava ha reclamado que se hagan efectivas estas devoluciones que se podían haber producido desde hace casi seis meses. 

Según ha denunciado Marta Alaña, juntera del grupo Populares Alaveses, “la Diputación en este tema llega tarde y mal, no arbitraron soluciones entonces y no cumplen las que otros les dimos para evitar estas situaciones injustas, en seis 

Olaguíbel, 2- 1o – 01001 Vitoria | Telf: 945 23 06 00 | Fax: 945 14 32 52 comunicacion@ppalava.com | www.ppalava.com 

OFICINA DE INFORMACIÓN 

meses no han procedido a las devoluciones que les corresponden a las madres y padres de este colectivo por sus prestaciones correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017”. “Es incomprensible esta tardanza e inoperancia por parte del gobierno de la Diputación, en manos del PNV y el PSOE, más aún cuando en el resto de España y también en otros territorios como en Bizkaia, se están produciendo las devoluciones”, ha añadido. 

La juntera ha recordado cómo “la Diputación ha ido absolutamente a rebufo y no ha puesto sobre la mesa soluciones para evitar situaciones injustas. Ha venido siempre de la mano de la exigencia del Partido Popular. Y cuando otros les hemos facilitado las soluciones no las ejecutan”. 

También “llegan tarde y mal”, ha apuntado, a dar respuesta a las reclamaciones de devolución de las madres y padres que reclamaron vía administrativa antes de la sentencia de 3 de octubre de 2018. En el resto de España ya se están devolviendo las prestaciones indebidamente retenidas también a este colectivo, en base al mismo criterio y misma norma que al colectivo de personas funcionarias, autónomas y cooperativistas. El PP ya defendió que la solución que se introdujo, gracias a su enmienda en la Norma Foral aprobada en marzo, daba cobertura también a estas devoluciones. Tampoco el gobierno de la Diputación ha devuelto las prestaciones a este colectivo ni ha adoptado medidas al respecto. 

Por este motivo, el Partido Popular preguntará al Gobierno de la Diputación en el próximo Pleno de Control del 2 de octubre sobre la devolución de estas prestaciones de maternidad y paternidad retenidas por la Hacienda foral alavesa.