El PP urge a Diputación de Álava para que permita a las empresas aplazar el pago de impuestos hasta 2021

Euskadi

Los populares han registrado esta misma mañana una iniciativa en Juntas Generales de Álava para permitir aplazamientos parciales del 60% en el Impuesto de Sociedades hasta julio de 2021. 

• El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, defiende que las empresas alavesas no estén en desventaja con respecto a las de Bizkaia y censura «la inacción de un PNV a rebufo de la oposición». 

Declaraciones de Iñaki Oyarzabal

El PP de Álava ha registrado esta mañana una iniciativa en las Juntas Generales de Álava para poder permitir aplazamientos parciales del 60% en el Impuesto de Sociedades hasta julio del año 2021 y que exista flexibilidad para las pequeñas, medianas empresas y microempresas. La liquidación de este impuesto debe presentarse el próximo mes de julio, por ello el grupo juntero Populares Alaveses ha registrado con carácter de urgencia esta moción. Según ha señalado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, “las empresas alavesas están en desventaja con respecto a las de Bizkaia, donde ya se ha aprobado un aplazamiento de estas características” y ha censurado “la inacción del PNV que va a rebufo de la oposición”. 

Para Oyarzabal, “las empresas alavesas no pueden quedar en desventaja con respecto a territorios vecinos cuando tienen menor tamaño y, por tanto, posiblemente y en muchos casos, mayores necesidades de liquidez”. En el conjunto de Euskadi, el resto de instituciones ya han presentado planes y medidas concretas con contenido. “Aquí el Diputado General va a rebufo de los acontecimientos y a la cola de Euskadi. Las instituciones del PNV en Álava no tienen liderazgo y hay que recuperar la iniciativa en materia tributaria”, ha zanjado. 

En 2019 el Impuesto de Sociedades en Álava supuso un 8,6c/o del total de la recaudación, “por lo que Álava tiene margen para diferir el 60% al próximo ejercicio si se gestiona con cabeza”, ha explicado. 

Como ha recordado el dirigente de los populares alaveses, “Álava en otra época fue pionera en normativa y en iniciativa tributaria, que es nuestra principal competencia, pero el PNV ahora está dejando que la Diputación languidezca, sin ambición y sin liderazgo. No están siendo un referente en medio de esta crisis”. 

Las empresas se encuentran atravesando muchísimas dificultades para poder afrontar el pago de nóminas, proveedores, nuevos pedidos e incluso el funcionamiento ordinario, “el PNV alavés no puede buscar excusas para dejar a nuestro territorio fuera de propuestas ambiciosas que faciliten liquidez a las empresas”, ha sentenciado. 

LAS OBLIGACIONES DE PAGO ENTRE LAS PREOCUPACIONES DE LAS EMPRESAS 

Según datos de la Cámara de Comercio de Álava y SEA – Empresas Alavesas, la mitad de las industrias alavesas ha presentado un ERTE y el 98% de las empresas se está viendo afectada por esta crisis, aunque el 84% de ellas se está viendo perjudicada de forma grave. 

Mientras que en un 85% de las empresas alavesas la facturación está cayendo por encima del 25%, en un 26% de ellas esta caída se sitúa por encima de 75%. Los principales problemas que sufren son la caída de la actividad y la falta de materias primas, pero también la pérdida de clientes. Dos de cada diez han perdido a sus clientes más importantes y seis de cada diez esperan que se incrementen los impagos, sobre todo en el sector de la logística e industria. 

Oyarzabal ha indicado que “entre las preocupaciones más importantes se encuentran las obligaciones de pago, como el abono de los impuestos que supone un problema para siete de cada diez por falta de liquidez”. 

Para el presidente del PP de Álava “estos enormes problemas no desaparecerán hasta bien entrado 2021 y posiblemente 2022”, por ello urge implementar las medidas previstas por la Diputación Foral de Álava para facilitar la pervivencia de un sector clave en Álava por el elevado peso del componente industrial en el PIB de nuestro territorio. “Son muchas las familias que viven del sector industrial, cuyos salarios están vinculados a pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, una característica clave del sector alavés”, ha apuntado.