El PP se abstiene porque PNV, PSOE y Bildu plantean un estudio que reduce los posibles ingresos de las entidades locales

Vitoria-Gasteiz

Eloy López de Foronda, juntero de Populares Alaveses: “Nos abstenemos en la transaccional porque no incluye el estudio de las empresas que transportan por el dominio público gas, agua o telefonía, y solo incluye a las que transportan hidrocarburos o energía eléctrica”. 

• Esta limitación en el estudio que se plantea “minora los ingresos que podrían tener nuestras entidades locales”. 

• Los populares han exigido que “se asesore por parte de la Diputación Foral de Álava a las entidades locales para la implantación del gravamen, que permite el Tribunal Supremo, que permita recursos económicos extras en un momento donde se están reduciendo”. 

El PP de Álava se ha abstenido esta mañana en la votación sobre la enmienda transaccional que han firmado PNV, PSOE y Bildu por la que se podría dotar de una nueva fuente de ingresos a las Entidades Locales del Territorio Histórico de Araba, impulsando la puesta en marcha de una nueva tasa por el aprovechamiento del dominio público local por diversas instalaciones asistida por la Diputación Foral de Álava. Como ha señalado el juntero de Populares Alaveses, Eloy López de Foronda, “nos abstenemos en la transaccional porque no incluye el estudio de las empresas que transportan por el dominio público gas, agua o telefonía, y solo incluye a las que transportan hidrocarburos o energía eléctrica”. 

Durante su intervención en el Pleno de Juntas Generales de Álava, López de Foronda ha señalado que esta limitación en el estudio que se plantea “minora los ingresos que podrían tener nuestras entidades locales”. 

El juntero popular ha recordado cómo el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de las entidades locales a que puedan gravar mediante tasa la ocupación de dominio público por empresas que suministran agua, electricidad, gas, hidrocarburos y telefonía. 

Por ello, el PP de Álava ha exigido que “se asesore por parte de la Diputación Foral de Álava a las entidades locales para la implantación de este gravamen que permita recursos económicos extras en un momento donde se están reduciendo”. 

Además, ha adelantado que desde su grupo se presentarán iniciativas para conocer qué entidades locales son las afectadas por esta exención del estudio y “propondremos su inclusión a través de iniciativas en las Juntas Generales de Álava”.