El PP reclama un Plan integral de apoyo a la natalidad y las familias

Euskadi

 Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, denunció que en  Álava la natalidad está en caída libre, comparativamente tiene las  tasas más bajas de España y de Europa y una población de las más envejecidas. 

• Los populares han reclamado medidas en materia de conciliación,  en racionalización de horarios, un plan integral de familia con medidas concretas y financiación suficiente, el aumento en el  número de años para percibir ayudas directas por hijo hasta los 12  años y un programa ‘Concilia’.  

• Oyarzabal ha acusado al Diputado General de “no tener un plan propio para afrontar el reto demográfico, ni denunciar los  incumplimientos del Gobierno Vasco de sus compromisos para  aumentar las ayudas por hijo”. 

El PP ha reclamado hoy durante el Pleno de Control al  gobierno foral un Plan integral de apoyo a la natalidad y las familias. Como ha  denunciado el presidente del PP de Álava en la sesión de las Juntas Generales de  Álava, “lo que pone en riesgo a la familia es seguir prometiendo planes que no 

llegan a ningún puerto, usted no tiene claro lo que significa el reto demográfico, no  ha planteado políticas propias en este ámbito”, le ha indicado al Diputado General.  En este sentido, ha reclamado “propuestas concretas y conocer qué va a hacer la  Diputación para apoyar la natalidad y el reto demográfico” y ha denunciado que en  Álava la natalidad está en caída libre, comparativamente tiene las tasas más bajas  de España y de Europa y una población de las más envejecidas. 

Por ello, Oyarzabal ha reclamado medidas en materia de conciliación, en  racionalización de horarios, un plan integral de familia con medidas concretas y financiación suficiente y un observatorio de la familia, “por el que el PNV votó en  contra”, el aumento en el número de años para percibir ayudas directas por hijo hasta los 12 años y un programa ‘Concilia’. “Medidas que la Diputación podría haber puesto ya en marcha y no lo ha hecho, a qué espera”, le ha expuesto el  presidente de los populares alaveses al Diputado General.  

Además, ha incidido en que “no le hemos visto exigir al Gobierno Vasco y  denunciar el incumplimiento de los compromisos en materia de ayudas y  conciliación” y ha puesto como ejemplo que, “a propuesta del PP, en el Parlamento  Vasco, incluso PNV y PSOE tuvieron que apoyar una proposición no de ley para 

poner en marcha un plan de familia y reto demográfico, que el Gobierno Vasco aún  no tenía”.  

Para Oyarzabal, la decisión de tener o tener hijos no es una cuestión de libre  elección. “Muchas mujeres ante la incertidumbre y la penalización que viven en la  esfera laboral se ven empujadas a no tener hijos, o a tener menos de los que  desearían”, ha señalado. En este sentido, ha subrayado que “la familia necesita  tener certezas del apoyo que va a recibir, políticas de conciliación que no obligue a  las mujeres a renunciar a su carrera profesional y la Diputación de Álava no ha  hecho nada por la natalidad, ni usted ni el Gobierno Vasco, que ha incumplido  todos los compromisos”.  

Asimismo, el dirigente del PP alavés ha afeado al Diputado General que “desprecie  el programa de ayudas directas por hijo a las familias, sin tener una propuesta  alternativa”. Además, le ha reprochado que “no tienen claro qué significa el reto  demográfico porque lo mezclan con la despoblación y han sido incapaces de  impulsar acciones concretas desde el inicio de la legislatura”.  

Oyarzabal ha advertido que “la Diputación lleva demasiado tiempo sin dar  importancia a uno de los problemas más graves a medio plazo, que va a tensionar  a la sociedad y poner en riesgo la subsistencia del sistema de protección social, si  no se toman medidas”.