El PP reclama un “Plan de Licencias exprés” para “impulsar la economía de Vitoria-Gasteiz”

Vitoria-Gasteiz

“Con el PNV y PSOE al Ayuntamiento de Vitoria se le conoce como una institución cerrada, que pone dificultades y pegas a quienes quieren emprender y las licencias se retrasan y se atascan. Esto tiene que cambiar.

Desde el Partido Popular de Vitoria presentamos este Plan de Licencias exprés para reducir burocracia y acortar plazos porque Vitoria-Gasteiz merece más y mejores iniciativas económicas y que reactivemos la ciudad y nuestra economía cuanto antes”, reclama la portavoz de PP Vitoria,

Leticia Comerón – Quiere “simplificar la normativa”, “menos burocracia” y “reducir plazos a 3 meses máximo” para que una nueva actividad económica pueda ser realidad | Propone “declaraciones responsables” e “inspectores en calle” | Urge a “desatascar antes de verano todos los expedientes atrasados” en un ambicioso Plan de Ciudad que defenderá en marzo en el Pleno de Vitoria 15-marzo-2021.- El Partido Popular ha propuesto hoy un ambicioso “Plan de Licencias exprés” para “reactivar e impulsar la economía de Vitoria-Gasteiz” cuanto antes ante el “bloqueo” actual del Ayuntamiento gobernado por PNV y PSOE. Aboga por “un nuevo modelo” para incentivar y reconstruir la economía de la ciudad basado en “el ahorro de tiempo, en reducir la burocracia y en agilizar los trámites” con el objetivo de “activar la dañada economía por la pandemia”.

“Con el PNV y PSOE al Ayuntamiento de Vitoria se le conoce como una institución cerrada, que pone dificultades y pegas a quienes quieren emprender y las licencias se retrasan y se atascan. Esto tiene que cambiar. Desde el Partido Popular de Vitoria presentamos este Plan de Licencias exprés para reducir burocracia y acortar plazos porque Vitoria merece más y mejores iniciativas económicas y que reactivemos la ciudad y nuestra economía cuanto antes”, ha expresado Leticia Comerón. Son 8 las medidas que el Partido Popular de Vitoria propone llevar a cabo en este “Plan de Licencias exprés” que defenderá este mes en el Pleno del Ayuntamiento.

1. SIMPLIFICAR LA NORMATIVA. Revisión de todas las ordenanzas urbanísticas y licencias de actividad para simplificar, evitar duplicidades, contradicciones y reducir el número de artículos

2. REDUCIR TRÁMITES Y PLAZOS. Revisión de trámites para eliminar procedimientos duplicados e innecesarios y garantizar agilidad y rapidez. Se propone, además, eliminar la necesidad de licencias y sustituirlas por “declaraciones responsables” en derribos de viviendas y locales, reformas de pisos, reforma de portales y rehabilitaciones sin cambio de estructura.

3. LICENCIAS EXPRÉS. Tanto para obras como negocios. Con nuevos objetivos de plazos: el PP quiere que el Ayuntamiento se obligue a contestar, a requerir información, a pedir subsanación o mejoras al promotor en “un único requerimiento” dentro del “1er mes” desde su presentación. Para resolver cada licencia en un plazo máximo de “3 meses”, ya que ahora no se cumple

4.MENOS BUROCRACIA. Más Transparencia y menos Burocracia. Procedimientos claros y sencillos que “faciliten la presentación de información, los plazos y los trámites” con “certidumbres”

5. DESATASCO DE EXPEDIENTES. “Actuación de choque” para desatascar de forma urgente antes de verano todas las licencias atrasadas en el Ayuntamiento desde hace meses con una reestructuración del personal y con “inspectores en la calle” para validar los proyectos de forma rápida

6. UN AYUNTAMIENTO ACCESIBLE. Canales de comunicación totalmente abiertos y accesibles. Que se deje de conocer al Ayuntamiento de Vitoria por una institución cerrada que pone trabas y pegas, “queremos que se conozca Vitoria como una ciudad abierta en la que es fácil invertir y emprender, pongamos alfombra roja a todo aquel que quiere invertir”

7. MÁS USOS. Más flexibilidad y menos restricciones. Dar más usos a locales o espacios para “sumar nuevas actividades económicas”

8. SEGUIMIENTO ON LINE. Permitir hacer “seguimiento vía on line de los expedientes”, como hacemos en caso de un pedido en una tienda on line, e implementar, además, un “asistente virtual” de licencias en la web

1 año de retrasos

“Hay un malestar generalizado porque las licencias se retrasan mucho en Vitoria. Se hacen demasiados trámites y consultas, se pierde mucho tiempo y el procedimiento se convierte en un embudo, con lo que se están retrasando nuevas iniciativas, paralizando la actividad en un momento clave. En este momento el Ayuntamiento no está siendo accesible, se ha convertido en un bunker, se están perdiendo oportunidades, queremos que haya más actividad”, ha añadido el concejal del PP, Miguel Garnica, quien ha asegurado que, actualmente, los retrasos en la concesión de licencias se retrasan “desde 6 meses hasta 1 año” y, en el caso de construcción de viviendas incluso se llegan a retrasar todavía más. Los populares quieren que este “nuevo modelo de Licencias exprés” se impulse este año de la mano de todos los sectores económicos implicados en la ciudad: comerciantes, hosteleros, autónomos, construcción de viviendas y rehabilitación de viviendas, reformas, negocios, empresas, pymes, arquitectos, aparejadores, a los que el PP ha escuchado para plantear este Plan de Ciudad.