El PP reclama “promoción turística” y “apoyo al sector” cuanto antes para recuperar el Turismo en Vitoria este verano

Vitoria-Gasteiz

“La recuperación económica es posible siempre que se pongan medidas adecuadas. Sin embargo, PNV y PSOE están fallando al sector turístico. Fue uno de los primeros en notar esta crisis y será de los últimos en recuperarse. Mientras otras ciudades cercanas ya se están promocionando, Urtaran se ha olvidado del Turismo y no está haciendo nada para la recuperación turística en Vitoria. Es necesaria promoción turística y más apoyo al sector para recuperar, al menos parcialmente, el Turismo en Vitoria este verano”, pide el PP

Declaraciones de Elisabeth Ochoa Eribe
  • 40.000 € para promoción turística ante esta crisis, como prevé Urtaran, es “limosna”, por lo que el PP pedirá mañana “más apoyo al sector” a la portavoz del PSOE en Comisión municipal de Desarrollo Económico
    8-junio-2020.- El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha urgido hoy al Gobierno Urtaran a que lleve a cabo cuanto antes “una campaña de promoción turística” de nuestra ciudad para atraer visitantes a Vitoria-Gasteiz este verano con la “seguridad” como pieza clave.
    Otras ciudades cercanas ya llevan semanas realizando “promoción turística” en su entorno como es el caso de Santander, entre otras. Sin embargo, “en Vitoria el Gobierno sigue sin hacer nada,” lo que para el PP es “muy preocupante”.
    El Gobierno Urtaran tan solo ha anunciado unas ayudas de 40.000 euros para promoción turística ante la crisis del Covid, lo que para el PP es “una limosna”. “Una cantidad tan ridícula como inútil, que además ni siquiera está todavía aprobada”, ha censurado la concejala del PP y guía turística, Elisabeth Ochoa de Eribe, quien mañana reclamará “más apoyo económico al sector” a la portavoz del PSOE en Comisión municipal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
    “La recuperación económica es posible siempre que se pongan medidas adecuadas. Sin embargo, PNV y PSOE están fallando al sector turístico. Fue uno de los primeros en notar esta crisis y será de los últimos en recuperarse. Mientras otras ciudades cercanas ya se están promocionando, Urtaran se ha olvidado del Turismo y no está haciendo nada para la recuperación turística en Vitoria. Es necesaria promoción turística y más apoyo al
    sector para recuperar, al menos parcialmente, el Turismo en Vitoria este verano”, pide Ochoa de Eribe.
    Lo único que ha hecho este Gobierno es “difuminarse bajo el paraguas de Turismo de Euskadi” con lo que “Vitoria sale perdiendo”. “Vitoria debe promocionarse con identidad propia”, subraya Ochoa de Eribe, “y ya debería haberlo hecho, vamos tarde”.
    Gran preocupación en el sector turístico de Vitoria
    Según ha contrastado la concejala del PP en primera persona, “en el sector turístico hay una gran preocupación e incertidumbre por el futuro del Turismo en Vitoria”. “Es necesario un apoyo urgente ya que son muchísimos los puestos de trabajo en peligro y el Turismo contribuye a la recuperación económica”, incide.
    Por las consecuencias del COVID-19, el sector turístico ha sido el más afectado de los grandes sectores económicos. Según los cálculos realizados, en Álava se habían perdido, según las primeras estimaciones, al menos 1,5 millones € de facturación en este sector.
    Además, antes de esta pandemia, se estaba produciendo ya “un cambio de tendencia a la baja en el Turismo en Vitoria con un descenso continuado de los turistas desde la primavera de 2019”, lo que agrava la situación actual en Vitoria-Gasteiz.
    Fue hace ya casi un mes cuando el PP pidió “diseñar” de forma “consensuada” y con “colaboración interinstitucional” un “Plan específico con 10 medidas para acelerar la recuperación del Turismo en Vitoria con sello oficial ‘covid free’”. Los populares han ofrecido sus votos tanto para un Pacto Económico por Vitoria como para recuperar y relanzar la imagen de marca y el Turismo de ‘Vitoria-Gasteiz Green Capital’ tras la pandemia. Pero ni PNV ni PSOE avanzan.
    Entre las 10 propuestas lanzadas por el PP está un sello oficial ‘covid-free’; una Campaña con reposicionamiento de los puntos fuertes; centrar esfuerzos de promoción para la temporada verano; focalizar al turista nacional; una campaña dentro de Euskadi; ayudas económicas directas para el sector y rebaja de impuestos, IBI e IAE; un incremento del 10% de apoyo económico a eventos y actividades turísticas y congresuales; diálogo efectivo en una Mesa de crisis interinstitucional y con todo el sector; Turismo 4.0 y destino turístico inteligente (DTI) y publicidad en puntos de ciudades cercanas.