El PP reclama la transferencia de URA a la Diputación de Álava para que los pueblos no pierdan las ayudas para las veredas y obras menores

Euskadi

URA OBSTACULIZA LOS PERMISOS Y SE PIERDEN LAS AYUDAS

Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava y juntera: “La realidad
que nos traslada el sector agrario y los concejos es que se pierden las
ayudas para obras menores, veredas o limpiezas de ríos, para que no
se produzcan inundaciones, porque URA tarda en conceder los
permisos”.
• “Los concejos nos comunican que URA se dedica a poner multas y no
a dar permisos. Desde que URA apareció, su trabajo está siendo un
calvario en muchas ocasiones”.

Declaraciones de Ana Salazar

El PP de Álava ha reclamado esta mañana que las competencias de URA, relativas al Territorio Histórico de Álava, se transfieran a la Diputación Foral de Álava. Como ha explicado la juntera Ana Salazar, “nuestras entidades locales para poder recibir la aportación de obras menores,
veredas o limpieza de los ríos necesitan la autorización de otras entidades como URA Agencia Vasca del Agua y en muchos casos URA no entrega a tiempo esos permisos, con lo que las ayudas se pierden”.

Por este motivo, Salazar ha solicitado en la Comisión de Equilibrio Territorial que las Juntas Generales de Álava insten a la Diputación a reclamar “en el plazo de tres meses, la transferencia y financiación de las competencias de URA, relativas al Territorio Histórico de Álava”.
La secretaria general de Álava y juntera popular ha apuntado que “la realidad que nos traslada el sector agrario y los concejos es que se pierden las ayudas para obras menores, veredas o limpiezas de ríos, para que no se produzcan inundaciones, porque URA tarda en conceder los permisos” y ha matizado que “sobre todo ocurre en los concejos pequeños”. “Hay que escuchar los problemas reales”, ha pedido.


Salazar ha señalado que “pedimos la gestión de la competencia de URA porque es una realidad que la Agencia Vasca del Agua lo que provoca es obstaculizar y frenar el desarrollo del día a día, dilata los procesos”.
Además, la procuradora ha trasladado el sentir los de los concejos que le han comunicado que “URA se dedica a poner multas y no a dar permisos”. Por este motivo, Salazar ha remarcado que “desde que URA apareció, su trabajo está siendo un calvario en muchas ocasiones”.