El PP propone una batería de medidas para atajar la grave crisis del Valle de Ayala

Euskadi

• Los populares presentan en Juntas Generales de Álava una moción  urgente para reivindicar más implicación de Diputación Foral de  Álava y Gobierno Vasco en la comarca con medidas de calado que  se pongan en marcha a la mayor brevedad. 

• Medidas propuestas: plan de reactivación económica, estrategia de  Turismo, Plan de mejora de polígonos y zonas industriales,  implantación de una Formación Profesional puntera en la comarca  (Mecatrónica, Industria 4.0 etc….), Planes de mejora y renovación  urbanística y medidas de apoyo a la familia y a la natalidad. • Pedimos la implantación de una formación profesional puntera,  enfocada a la mecatrónica e industria 4.0 que dé a nuestros jóvenes  la posibilidad de trabajar en nuevas empresas.

Ana Morales, portavoz suplente grupo Populares Alaveses en las  Juntas Generales de Álava: “Ayala pide a gritos que las instituciones  vascas se impliquen, su respuesta es lentísima mientras el empleo  en la comarca se destruye a pasos agigantados. Sus habitantes  necesitan medidas que les ayuden a salir de la crisis”. 

• Joseba Elejalde, presidente del PP en Ayala: “249 trabajadores  perderán su puesto de trabajo, 249 familias directas se verán  gravemente afectadas, verán sus sueños y sus futuros  condicionados, mientras otros sectores de servicios ven con  preocupación como esta situación les va a tocar de lleno”. 

 El Valle de Ayala es una de las zonas de Euskadi más  castigadas en el ámbito económico y, en consecuencia, laboral. Si ya era una comarca  con un alto porcentaje de paro entre sus habitantes, la pandemia del Covid y su  repercusión en la economía local, así como los anunciados despidos en la fábrica de

Tubacex y Valpospain han agudizado este grave problema. Por ello, desde el grupo  Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava han propuesto una batería de  medidas para atajar la grave crisis del Valle de Ayala a través del registro de una moción  urgente, donde se reivindica también más implicación institucional en la comarca. 

Los populares alaveses han explicado que el Valle de Ayala “pide a gritos” un Plan de  Revitalización. Para la portavoz suplente del grupo juntero, Ana Morales, “el  agravamiento de la crisis económica y social en el Valle de Ayala está generando graves  consecuencias” y aconseja “adoptar medidas de calado cuanto antes. Lo que está  ocurriendo allí es urgente”.  A su juicio, la respuesta de las instituciones “se una recuperación en esa comarca”. 

Para Morales, el paquete de medidas para la revitalización económica y social del Valle  de Ayala debe incluir “un plan de reactivación y diversificación económica, una estrategia de Turismo, una Plan de mejora de polígonos y zonas industriales, suelos  contaminados e inventario de naves vacías, la implantación de una Formación  Profesional puntera en la comarca (Mecatrónica, Industria 4.0 etc….), Planes de mejora  y renovación urbanística y medidas de apoyo a la familia y a la natalidad”. 

Joseba Elejalde, presidente del PP de Ayala, ha añadido que “nuestra comarca arrastra  desde hace varios años un declive industrial que ha provocado pérdida de población y  una crisis social que urge frenar, debemos poner medidas ya”. Como ha indicado  Elejalde, “la actual situación empresarial en la comarca de Ayala es un drama para  cientos de familias, los EREs de empresas punteras y muy asentadas en nuestro tejido  industrial suponen un descalabro social y económico para nuestra comarca”. 

Un total de 249 trabajadores perderán su puesto de trabajo, “249 familias directas se  verán gravemente afectadas, verán sus sueños y sus futuros condicionados, mientras  otros sectores de servicios ven con preocupación como esta situación les va a tocar de  lleno”, ha indicado preocupado el presidente del PP de Ayala. En este sentido, ha  remarcado que desde el PP de Ayala “exigimos al Gobierno Vasco y la Diputación Foral  de Álava que desarrolle un plan integral de reactivación económica para atraer  empresas a nuestra región y creen empleos de calidad”. Asimismo, Elejalde ha pedido que también se implante una formación profesional puntera, enfocada a la mecatrónica  e industria 4.0 que dé a nuestros jóvenes la posibilidad de trabajar en nuevas empresas.