El PP propone medidas para fomentar la venta de productos alaveses vitivinícolas y ganaderos ante las “drásticas pérdidas”

Euskadi

• Los populares proponen un sistema de venta física en los mercados y facilitar la venta a través de vehículos acondicionados. 

• Abogan por una campaña de promoción inmediata de estos productos. 

• Para el sector vitivinícola, también la adaptación de la normativa de contratación de temporeros a un ámbito mayor de los municipios de Rioja Alavesa, incluyendo todo Euskadi, y la creación de una Bolsa de Empleo Agrario. 

• Para el sector ganadero, asimismo ayudas a fondo perdido para el sostenimiento de la cabaña ganadera ovina y ayudas específicas para el almacenamiento privado de canales de cordero y cabrito que permitan aplazar la salida al mercado mientras se mantenga esta crisis. 

Declaraciones de López de Foronda

El PP de Álava ha propuesto, a través de dos mociones registradas en las Juntas Generales de Álava, una serie de medidas para fomentar la venta de productos alaveses vitivinícolas y ganaderos entre otros aspectos, ante las “drásticas pérdidas” que están sufriendo sendos sectores como consecuencia de la pandemia del COVID19. 

El portavoz de Agricultura del grupo juntero Populares Alaveses, Eloy López de Foronda, ha propuesto que la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Entidades Locales interesadas, inicien un sistema de venta de nuestros vinos, txakolis y sidras. “Los productores y pequeñas bodegas no pueden a sacar a la venta sus productos por la crisis sanitaria y necesitan una presencia física y visible en los mercados autorizados de nuestros pueblos y de Vitoria-Gasteiz o bien se les facilite su venta a través de vehículos acondicionados para ello, por ejemplo”, ha indicado el juntero popular

Ha expresado la necesidad de que la institución foral, junto con las asociaciones representantes del sector vitivinícola y sidrero, y los departamentos de Comercio y Agricultura del Gobierno Vasco, pongan en marcha de “manera inmediata” una campaña de promoción de los vinos, txakolis y sidras elaborados en Álava. 

“Debemos divulgar estos productos en los comercios de alimentación que están abiertos, mercados, medios de comunicación y redes sociales”, ha matizado. 

López de Foronda ha pedido que la Diputación, junto con los representantes del sector vitivinícola y sidrero, realice un diagnóstico de la situación que está sufriendo este sector para llevar a cabo las tareas del campo y la venta de sus productos. “Faltan temporeros en el viñedo alavés y las ventas de vino por las bodegas han disminuido drásticamente”, ha lamentado. El juntero popular ha solicitado que este informe se presente en el plazo de 20 días hábiles en la Comisión de Agricultura de la Juntas Generales de Álava. 

En este sentido, también ha solicitado la adaptación de la normativa de contratación de temporeros a un ámbito mayor de los municipios de Rioja Alavesa y “que incluya a solicitantes de todo Euskadi”. López de Foronda ha considerado “muy importante” que se cree una Bolsa de Empleo Agrario en la web de la Diputación y se fomente en sus redes sociales. Ha insistido en que “debe ser muy intuitiva y sencilla con anuncios como ‘quiero trabajar’ o ‘necesito trabajadores’ para que se facilite la contratación, cumpliendo la normativa sanitaria y el estatuto de los trabajadores, porque las labores de la viña urgen ya y van a continuar durante toda la campaña”. Para ello, ha pedido que la Diputación colabore con el Gobierno Vasco y UAGA (Unión Agroganadera de Álava) para la contratación de temporeros. 

La moción registrada contempla asimismo que se planifiquen acciones conjuntas entre la institución foral, el Gobierno Vasco, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y del Txakoli de Ayala para, como ha apuntado López de Foronda, “atraer al turismo interior vasco y nacional y, de este modo, se beneficie a los hoteles, casas rurales, agroturismos, hostelería y bodegas que están tan afectadas por la pandemia”. 

APOYO A LOS PRODUCTOS GANADEROS 

Por otro lado, otro de los sectores afectados por esta crisis es el agroganadero. En concreto, “uno de los subsectores más afectados es el ovino, con bajadas de venta de carne por encima del 75% y del precio en torno al 30%, pero también los sectores porcino, caprino y bovino están sufriendo una caída de las ventas, aunque en menor medida”, ha explicado el juntero del PP. 

Al igual que para los productos vitivinícolas, ha pedido que se habilite un sistema de venta de producto local para los agricultores y ganaderos con presencia física y visible en los mercados autorizados de nuestros pueblos y la capital alavesa y asimismo se facilite su venta a través de vehículos acondicionados para ello. Y , además, se realice una campaña de promoción inmediata de estos productos. 

Desde el grupo popular en las Juntas Generales de Álava instan a la Diputación Foral de Álava a que, conjuntamente con el Gobierno Vasco, ponga en marcha una partida de línea de ayudas, bajo el régimen de mínimis, que aporte a fondo perdido ayudas económicas para el sostenimiento de la cabaña ganadera ovina mientras dure esta crisis sanitaria. 

Para López de Foronda, “también el Gobierno Vasco debe poner en marcha una partida de línea de ayudas específica para el almacenamiento privado de canales de cordero y cabrito que permitan aplazar la salida al mercado mientras se mantenga esta crisis sanitaria”. 

Por último, el juntero popular ha solicitado que, como en el sector vitivinícola, se realice un diagnóstico de la situación que está sufriendo el sector ovino, caprino, porcino y bovino, tanto a nivel de producción ganadera como de venta de sus productos. Una fotografía que debería ser elaborada por la Diputación Foral de Álava, junto con las asociaciones representantes del sector ganadero y UAGA, y ser presentada en un plazo de 20 días hábiles.