El PP propone “destinar a la recuperación económica de Vitoria” el dinero recaudado por las sanciones a quienes incumplen medidas de confinamiento

Vitoria-Gasteiz

El PP lo plantea como un “gesto simbólico” y de “concienciación” hacia la ciudadanía. Se suma al resto de propuestas económicas realizadas ya por el PP para alcanzar un “Pacto Económico por Vitoria”: entre otras, “cheques de rescate semanales” para dar liquidez a tiendas, bares y restaurantes y “rebajas de impuestos” 

Declaraciones de Alfredo Iturricha

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha propuesto hoy al Gobierno Urtaran que destine a la “recuperación económica de Vitoria-Gasteiz” el dinero recaudado por las sanciones interpuestas por la Policía Local a quienes han incumplido las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma por la crisis del COVID19. 

Según ha dado a conocer hoy el Gobierno municipal en Comisión de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, hasta el día de ayer han sido 1.846 las sanciones que interpuestas hasta el momento en Vitoria-Gasteiz por este motivo. El Partido Popular ha lanzado esta propuesta como un “gesto simbólico” y de “concienciación” hacia la ciudadanía. Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana se ha comprometido a trasladar la propuesta lanzada hoy por el PP al departamento de Hacienda. 

“Desde el Partido Popular proponemos que el dinero que se recaude de las sanciones que se hayan puesto a quienes han incumplido medidas de confinamiento se destine a la recuperación económica de la ciudad. Con un componente importante de concienciación, es una manera de mostrar que esas sanciones las volcamos en ayudar a las personas que lo están pasando mal y necesitan de nuestro apoyo”, ha trasladado el concejal del PP, Alfredo Iturricha, durante la comparecencia de Seguridad Ciudadana. 

Esta propuesta se suma a otras más de 14 que el Partido Popular planteó a PNV y PSOE hace ya más de un más para poder alcanzar un gran Pacto Económico por Vitoria. Entre las planteadas hasta el momento por el Partido Popular están los “cheques semanales de rescate” para para dar liquidez a tiendas, bares, restaurantes, servicios personales, pymes y autónomos hasta que vuelvan a abrir sus negocios; “rebajas de impuestos” con una reducción del 25% en el IBI y otro 25% en el IAE a negocios y empresas vinculado al “compromiso de mantener su plantilla”. 

Así como ampliar el presupuesto de ayudas de consolidación de negocios, apoyo de actividad de empresas, estabilidad en empleo y emprendedores; eliminar la tasa de 

veladores; ampliar el plazo de tarifa plana de impuestos; rebajar el alquiler de locales municipales; más presupuesto al Plan Industrial; pagar a empresas proveedoras de actividades aún cuando no las hayan realizado; adelantar el pago a proveedores; ayudas económicas extraordinarias a turismo, eventos y hoteles con otras instituciones; un Fondo económico de reserva; un Oficina Económica de Atención, Seguimiento y Asesoramiento municipal y aplazar el pago del Impuesto de Vehículos a empresas y autónomos. 

Durante la comparecencia de Seguridad Ciudadana, el PP ha vuelto a reclamar la realización de “test periódicos” de detección de coronavirus a toda la plantilla de la Policía Local y de Bomberos de Vitoria. Y ha trasladado el reconocimiento del Partido Popular “al trabajo realizado en esta crisis sanitaria especialmente por la Policía Local” y por su “profesionalidad” en las tareas que han tenido que llevar a cabo.