El PP propone ayudas al fomento del empleo, mejoras en la sanidad y en los servicios para la zona rural de Álava

Euskadi

MEDIDAS PARA LA ZONA RURAL DE ÁLAVA

Ana Salazar, Secretaria General del PP de Álava, ha declarado que estas medidas se basan en el empleo, la sanidad y los servicios “porque son algunos de los ejes importantes para fijar población en los pueblos y motivar a que la gente decida irse a vivir a la zona rural que posee gran atractivo”. 

• “El proyecto de presupuestos forales del PNV y el PSOE en Equilibrio Territorial y Reto Demográfico es de broma, no favorecen a la zona rural, han enmascarado los presupuestos”. 

Ana Salazar, Secretaria General del PP de Álava, ha presentado esta mañana tres iniciativas que han sido registradas como mociones en las Juntas Generales de Álava y que se basan en el empleo, la sanidad y los servicios para crear zonas atractivas “porque son algunos de los ejes importantes para fijar población en los pueblos y motivar a que la gente decida irse a vivir a la zona rural, que posee gran atractivo”. 

En primer lugar, Salazar ha propuesto la creación de una línea de ayudas dirigidas a los nuevos emprendedores que se instalen en nuestros municipios con menos de 5.000 habitantes, “que son los que realmente necesitan la implantación de habitantes” ha matizado, y otra línea de ayudas enfocada a autónomos y pymes, financiando todo tipo de gasto, tanto gasto corriente como de infraestructuras. 

En segundo lugar, la Secretaria General del PP de Álava ha propuesto que la Diputación Foral de Álava pueda trabajar en coordinación con los ayuntamientos a través de convenios o acuerdos con entidades bancarias 

o con empresas especializadas en estos servicios para poder facilitar a los vecinos de los pueblos que puedan hacer gestiones bancarias o sacar dinero. Esta segunda iniciativa viene motivada por el cierre de entidades bancarias en nuestros pueblos. “Cada día se cierra una entidad más, la última en la Puebla de Arganzón, y no solo es el hecho del cierre de las entidades bancarias, si no que también se ha eliminado el autobús itinerante que existía en las zonas rurales para facilitar a los vecinos poder hacer sus gestiones, sacar dinero, etc.”, ha denunciado. Además, ha explicado que “tampoco existen cajeros en muchos de los municipios y los vecinos de algunas zonas como por ejemplo la mía en Kuartango tienen que recorrer 20 kilómetros para sacar dinero”. Salazar ha citado como ejemplo una pequeña localidad de Cádiz donde han llegado a un acuerdo con una multinacional y han sido capaces de instalar un cajero automático en su municipio. 

La tercera medida que ha propuesto el PP es la instalación de más ambulancias medicalizadas en Álava y que la Diputación exija para nuestro territorio la ampliación de este servicio. Una exigencia que los populares han solicitado desde hace ya años y que sigue sin llegar. “Actualmente solo tenemos una para todo el territorio, en Vizcaya ahora tienen 4 y Guipúzcoa 5 ambulancias medicalizadas y no vamos a consentir que continuemos de esta manera, ya es hora de que el Gobierno Vasco haga su trabajo y deje de despreciar a Álava y a los alaveses”, ha añadido con rotundidad. 

La juntera del PP ha manifestado que “tenemos un grave problema de falta de medios y además ahora se ha centralizado el servicio de emergencias en Vizcaya, lo que ha provocado problemas importantes como que la llamada dé comunicando”. “Quien llama al 112 es porque tiene una emergencia y no puede aparecer comunicando, puede significar que alguien pierda su vida”, ha lamentado. Por este motivo, también piden solucionar el grave problema de la centralización del servicio de emergencias

Salazar ha recordado que el PP lleva trabajando años proponiendo iniciativas y acciones directas. Ejemplo de ello es la importante partida de ayudas directas que, en la anterior legislatura con el acuerdo presupuestario, se destinó a las personas que viven en los pueblos de menos población con ayudas a los autónomos y en mejora de la calidad de vida de nuestros alaveses. 

Por último, la Secretaria General del PP de Álava ha calificado el proyecto de presupuestos forales para el año 2020 del PNV y el PSOE en el departamento de Equilibrio Territorial y el nuevo de Reto Demográfico de 

“broma”. “No favorecen a la zona rural, han enmascarado los presupuestos y no van dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros alaveses, han bajado las partidas dirigidas a las entidades locales, que no nos engañen, una vergüenza”, ha sentenciado.