El PP propone al SEPE que abra un puesto de atención en Oyón para reducir la demora en las citas

Euskadi

Los populares de Oyón consideran que “hay que aprovechar  sinergias”, ya que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava  van a rehabilitar las oficinas de Lanbide con un presupuesto de  400.000 euros y es un momento clave también para incluir el SEPE en esta ubicación.  

• Eduardo Inclán, concejal del Ayuntamiento de Oyón: “Los vecinos  de Oyón están hartos. El servicio está saturado y las citas se retrasan con hasta 2 meses de espera. Antes tenían que  desplazarse hasta Vitoria o Logroño para tramitar cuestiones del  SEPE, pero durante el confinamiento y las restricciones de  movilidad no han podido y ahora además en Vitoria solo es posible telemático y en Logroño se dan solo unas pocas citas al día presenciales”. 

• El 19,2% de la población de Oyón está en paro. El SEPE se  encarga, entre otras cuestiones, de tramitar las prestaciones de  desempleo. 

El Partido Popular de Oyón ha propuesto que el Servicio  Público de Empleo Estatal (SEPE) abra un puesto de atención en Oyón para  reducir la actual demora en las citas. Como ha explicado el concejal popular en el  Ayuntamiento de Oyón, Eduardo Inclán, se trata de “un momento clave” porque el  Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava van a invertir 400.000 euros en la  rehabilitación y mejora de las oficinas de Lanbide en el municipio y “hay que  aprovechar sinergias y ubicar también ahí un punto de atención del SEPE”.  

En Oyón hay 346 personas en paro, lo que supone un 19,2% de la población. El  15% de los hombres de la localidad y el 24,5% de las mujeres en edad de trabajar, 

entre 16 y 65 años. Los vecinos de Oyón tenían que desplazarse hasta Vitoria Gasteiz o Logroño para realizar trámites del SEPE como el pago de prestaciones  de desempleo o la tramitación de jubilaciones, ya que en Oyón solo se abordan los  temas relacionados con Lanbide. La necesidad de contar con un punto de atención  del SEPE en Oyón se ha incrementado aún más con la pandemia del COVID y las  restricciones de movilidad. “Los vecinos de Oyón están hartos. El servicio está  saturado y las citas se retrasan con hasta 2 meses de espera. Antes tenían que  desplazarse hasta Vitoria o Logroño para tramitar cuestiones del SEPE, pero  durante el confinamiento y las restricciones de movilidad no han podido y ahora  además en Vitoria solo es posible telemático y en Logroño se dan solo unas pocas citas al día presenciales”, ha subrayado Inclán.  

A pesar de que en la actualidad los vecinos pueden desplazarse a Logroño, “lo  cierto es que es necesario contar con este servicio en el pueblo, más aún cuando  se va a rehabilitar un edificio nuevo para Lanbide”, ha insistido el concejal del PP.