El PP promueve una recogida de firmas para frenar la okupación

Vitoria-Gasteiz

Los populares buscan apoyos al proyecto de ley orgánica contra la okupación ilegal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. 

‐ Presentarán moción contra la okupación en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y Diputación Foral de Álava.  

‐ Piden una modificación de la ley que incluya el desalojo a los okupas en 12  horas y la okupación como delito con penas de cárcel de 1 a 3 años. 

‐ Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava: “El PNV en Vitoria-Gasteiz niega  esta lacra social que afecta cada vez a más familias vitorianas que ven cómo  los okupas actúan de forma impune sin que haya una respuesta firme que  garantice sus derechos básicos. El aumento en la ciudad es alarmante”. 

– La recogida de firmas para frenar la okupación se realiza en distintos puntos  de la ciudad: Olarizu, Salburua, zona centro y resto de barrios y también está disponible en change.org 

1-octubre-2020.- El presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha informado de  que están promoviendo una recogida de firmas para frenar la okupación porque “en nuestra  ciudad vivimos un alarmante aumento de okupaciones ilegales. Mientras el Gobierno de  Urtaran no hace nada, nosotros nos movilizamos”. 

Los populares buscan apoyos al proyecto de ley orgánica contra la okupación ilegal que se  está tramitando en el Congreso de los Diputados y presentarán, además, moción contra la  okupación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava 

Para Oyarzabal, “el PNV en Vitoria-Gasteiz niega esta lacra social que afecta cada vez a más  familias vitorianas que ven cómo los okupas actúan de forma impune sin que haya una  respuesta firme que garantice sus derechos básicos”. 

El dirigente del PP de Álava ha recordado cómo la okupación va adueñándose  progresivamente de cada vez más zonas en Vitoria-Gasteiz y hay que ponerle freno. “Errekaleor es el barrio de okupación más grande de España, Olarizu se ha convertido en el barrio más peligroso e inseguro de nuestra ciudad, en el Casco Viejo hay okupación y también en Salburua, en concreto en Alto de las Neveras, se han okupado viviendas sociales,  donde están quitando casas a gente que lo necesita”, ha detallado. Pero incluso no se  circunscribe en estas zonas de la ciudad y ha apuntado que “en todos los barrios hay  viviendas okupadas de forma aislada: en el centro, en la zona de Ciudad Jardín… ha habido  también en Ali”. 

Por ello, desde el PP de Álava exigen una modificación urgente de la ley para que se pueda  desalojar a los okupas en 12 horas y haya penas de prisión de 1 a 3 años. Que no se  permita a los okupas empadronarse en viviendas ocupadas. Además, piden que las  comunidades de propietarios puedan tomar medidas legales y que las personas jurídicas  (Ayuntamientos, comerciantes, hostelería, negocios…) puedan iniciar los procedimientos de  desalojo. “Debemos parar a la okupación desde todos los frentes y que sea un delito con  consecuencias legales como ir a la cárcel. La okupación no puede salir gratis”, ha señalado  con contundencia.  

Para Oyarzabal, el problema no sólo radica en la propia okupación de una vivienda en  particular o de un bloque de viviendas, “afecta todo el entorno como hemos visto en Olarizu,  okupación es igual a delitos”. “Los okupas son unos jetas que se aprovechan de la situación,  de cómo está ley en la actualidad”, ha apuntado.  

En opinión del líder de los populares alaveses, “PNV y PSOE han permitido la okupación en  Vitoria-Gasteiz por no hacer nada y Bildu y Podemos la apoyan, ante esta situación el PP  quiere ponerle freno y por eso promovemos una campaña de recogida de firmas para luchar  contra la okupación ilegal”. 

Las personas interesadas en apoyar esta campaña pueden firmar en los puntos que se han  habilitado en la ciudad. Por ejemplo, en los próximos días, desde mañana hasta el domingo,  los populares alaveses se ubicarán en la zona centro de la ciudad y el lunes y martes estarán  en Olarizu y Alto de las Neveras en Salburua, “estando en todo momento en contacto con las  asociaciones y familias afectadas por la okupación”, ha subrayado Oyarzabal.  

También quien lo prefiera puede firmar a través de la plataforma change.org en  https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-parar-las-okupaciones 

ilegales?fbclid=IwAR373UOr9DqfkH9r6HVcHVF4wKBDkhOl281OAfXKeoXbmjNMp_7ATNHE eps