El PP presenta en el Juzgado un recurso por la actuación del alcalde de Oyón en el pleno sobre el Consorcio de Agua de Rioja Alaves

Euskadi

• Los populares alegan que el alcalde “vulneró el derecho fundamental a  la participación en los asuntos públicos de un concejal”.  

• Denuncian que el alcalde de la localidad, durante la celebración de un  pleno ordinario, “impidió a un concejal intervenir en el uso de la  palabra durante el turno concedido a su grupo”. 

• Eduardo Inclán, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Oyón: “Es  ilegal que el alcalde silencie a un concejal como hizo, cuando éste  alegó un cambio de funcionamiento por la importancia del tema el  Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa”. 

El PP ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso  Administrativo de Vitoria-Gasteiz un recurso especial para la protección del derecho  fundamental a la participación política frente al acuerdo del alcalde de Oyón aprobado por el Ayuntamiento en la sesión del Pleno del pasado 20 de enero de  2021. Como ha explicado Eduardo Inclán, concejal del PP en el Ayuntamiento de  Oyón, el acta aprobada recoge el Pleno donde se abordó el debate de la moción  sobre la incorporación o no a la nueva sociedad mercantil que sustituirá al actual  Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y en ese pleno se “vulneró el derecho  fundamental a la participación en los asuntos públicos de un concejal”.  

Inclán ha recordado cómo fueron los hechos en el pleno municipal del pasado 9 de  diciembre de 2020 y que quedaron recogidos en el acta de esta manera: “El alcalde  de la localidad, durante la celebración de un pleno ordinario, impide a un concejal  intervenir en el uso de la palabra durante el turno concedido a su grupo”. 

Este comportamiento, ha señalado el concejal popular, “vulnera el derecho  fundamental que se recoge en el artículo 23 de la Constitución”. Y es que “es ilegal  que el alcalde silencie a un concejal como sucedió en el pleno. El alcalde alegó que  solo podrían intervenir los portavoces y eso va en contra de los derechos legales y  por ello vamos a pedir que se anule”, ha declarado.  

“El alcalde Eduardo Terroba del PNV anunció un cambio de funcionamiento del  Pleno debido a la importancia del tema e impidió que como concejal pudiera  exponer la visión del PP, negando las intervenciones de los concejales y  permitiendo solo la de los portavoces”, ha explicado Inclán. 

En ese momento, desde el PP de Oyón se informó al alcalde de que desde el  grupo sería Inclán, concejal, y no el portavoz porque es quien se ha encargado de  este tema del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa. “El alcalde no quiso atender a  estos requerimientos y el resto de grupos políticos del Pleno no intervino en la  polémica”, ha detallado. 

Inclán ha informado de que pidió que se incluyera la protesta del PP ante esa  decisión de cambio de funcionamiento del Pleno y se solicitó al secretario un  informe acerca de las circunstancias legales de la decisión del alcalde, ha  señalado.  

Por otro lado, Inclán ha recordado que “el alcalde de Oyón del PNV opinaba en  contra de esta sociedad mercantil hasta hace pocas fechas, diciendo que no querría participar en ello, pero por presiones del partido del PNV ha cambiado de  opinión y el 9 de diciembre de 2020 hizo todo lo contrario de lo que había venido  defendiendo y aprobó la incorporación a la sociedad mercantil, pese a tener un  informe jurídico en contra del secretario del Ayuntamiento de Oyón, pero también  de otro informe desfavorable del Ayuntamiento de Labastida”, ha denunciado el  concejal popular. Inclán ha insistido en que “no queremos más chiringuitos del PNV  en Rioja Alavesa”.